Puntos emblemáticos

 

Hasta aquí los recorridos. Ahora vamos a dar una pequeñita explicación de los puntos más emblemáticos, nombrados durante los recorridos:
 
Palacio Real: Es enorme. Aunque la primera construcción en este emplazamiento fue una fortaleza que se levantó durante la época de los musulmanes en el siglo IX, el palacio tal y como es ahora fue mandado construir por Felipe V, el primer Borbón, entre los años 1738 y 1755. Es de estilo italiano y tiene 2800 salas, de las cuales solo 50 están abiertas al público. Los reyes actuales residen en el palacio de la Zarzuela, y este solo lo utilizan para ceremonias oficiales.
La entrada vale unos 9 euros con descuentos para jubilados y estudiantes. Los miércoles es gratis, y es cuando vamos todos los catalanes (este chiste ya lo había hecho, ¿no?). Horarios de lunes a sábado es de 9 a 18 y domingos y festivos de 9 a 15 de Octubre a Marzo. 
Metro: Opera.
 
 
                     
 
Catedral de la Almudena: Al ladito de la anterior. Empezó a construirse en 1883 y tardó un siglo en finalizarse. Su estilo es neoclásico.
 
                     
 
 
 
Teatro Real: Es de 1850, la mandó construir Isabel II, y en la guerra civil se destruyó y la restauraron en 1997. Es de los teatros de ópera más famosos e importantes de Europa. Puedes hacer una visita guiada por unos cuatro euros, con descuentos para jóvenes y jubilados, a las 13 de martes a viernes y de 11:30 a 13:30 sábados, domingos y festivos.
                       
 
 
 
Gran Vía: Entre plaza España y calle de Alcalá, es quizás la calle más conocida de Madrid. Es el Broadway madrileño, con gran cantidad de tiendas de todo tipo, restaurantes y terrazas,  y muchos cines y teatros. Se construyó a principios del siglo XX.
 
                          
 
 
Puerta del Sol: La plaza más emblemática de Madrid. Allí está el denominado km 0, el oso y el madroño y el campanario donde cada 31 de diciembre dan la bienvenida al año nuevo miles de personas y muchas más desde televisión. Era una de los antiguos accesos a la ciudad y actualmente es probablemente el punto más famoso. Metro: Sol.
 
        
 
 
 
Plaza Mayor: Yo creo que es la más interesante de la ciudad, por su belleza, por su ambiente y por su historia. Es de la más antiguas de Madrid, data del siglo XV. La plaza es enorme, rectangular y porticada, rodeada de edificios de tres plantas, todos igualicos ellos, que la rodean dejándola totalmente cerrada. Sus puertas de acceso son nueve arcos entre los que destaca el de Cuchilleros. En medio hay una estatua de Felipe III. En otras épocas se han celebrado actividades al aire libre, ejecuciones y hasta corridas de toros. Ha sido siempre un punto de encuentro popular. Hoy en día es un sitio muy turístico con muchas terrazas y hoteles, y los domingos ponen un mercadillo de filatelia y numismática (Don Pantuflo, papá de Zipi y Zape, era experto en esta materia).
 
               
 
 
 
Cibeles: Situada en un cruce de calles entre Alcalá, Recoletos y Paseo del Prado. Es una gran fuente que encima tiene la estatua de la diosa Cibeles, y la hizo un tal Ventura Rodríguez (un tío) en 1780. Es tristemente famosa porque allí celebran sus victorias los seguidores del Real Madrid. Metro: Banco de España.
                         
 
 
Castellana: Es la gran arteria que atraviesa un tramo considerable de Madrid, empalmando con paseo de Recoletos y este con paseo del Prado. Para hacernos una idea de sus dimensiones, tiene seis carriles centrales y cuatro laterales. Los barrios que atraviesa son en su mayoría de clase alta o media alta, y a lo largo de su paseo puedes encontrar numerosos edificios emblemáticos como ministerios, embajadas, la zona de Azca, el Santiago Bernabéu, las torres Kio (las inclinadas) o los Nuevos Ministerios. Los edificios más antiguos son de finales del siglo XIX.