Oost/Watergraafsmeer
Situado al este de De Pijp. Una vez más, distrito característico del ensanche de Amsterdam. Tranquilito, con mucho edificio de ladrillo, aunque con bastantes zonas con casas antiguas, tanto unifamiliares como edificios. En general distrito compuesto por barriadas con bastante identidad y sentido de comunidad, la mayoría de ellas de clase media u obrera.
Weesperzijde: Tocando al río Amstel. Residencial con edificios bajitos de ladrillos.
Oosterparkbuurt: Al este de Weesperzijde. Una zona bastante antigua, con muchos edificios antiguos, muy al estilo de la ciudad, codo a codo con otros más nuevos e incluso algunos modernos. En pleno corazón del barrio, un parque grandote construido en el siglo XIX.
Dapperbuurt: Al este del parque. Residencial de clase obrera con edificios variados de poca altura, predominando, como no, los de ladrillos. Destaca un mercadillo. Dapper, que abren de lunes a sábado.
Polderweggebied: Al este del anterior. Casitas unifamiliares, muy cucas ellas con sus jardincitos y todo, aunque sencillitas y para clase media u obrera. Zona super tranquilita. Esta justo al norte del anterior.
Transvaalbuurt: Al sur de Weesperzijde y Oosterparkbuurt. Zona bastante urbana, con algunas avenidas un poquito anchas (solo un poquito, un par de carriles y va que chuta…), y edificios de cuatro o cinco plantas, la mayoría de ellos de ladrillos con pinta de ser bastante nuevos.
Frankendael: Al sur de los dos anteriores. Hay un parque que da nombre al barrio. Y alrededor un poco de todo, calles de edificios de ladrillos (cuando vuelvas a tu ciudad soñaras con ellos…), bastantes de unifamiliares sencillas e incluso una zona muy moderna con edificios altos como de oficinas.
Don Bosco: ¡¡¡Por fin un nombre normal!!!!. Al norte del parque de Frankendael. Un grupo de viviendas unifamiliares de ladrillo, con muchísimo verde alrededor.
Julianapark: situado sobre lo que antiguamente había sido el parque Juliana, al sur de Transavaalbuurt casi tocando al Amstel, hay una zona ajardinada con edificios de tres o cuatro plantas, bastante nuevos y que se salen de la línea típica de la ciudad. Está por encima de la Avda. Hugo de Vrieslaan.
Middenmeer: Zona muy ajardinada con bloques de edificios de distintos aspectos, obreros y bajitos, de una dos o tres plantas. Justo debajo de este complejo, una gran extensión con campos de tenis y futbol, que eran los antiguos campos de entrenamiento del Ajax, De Meer.
Park de Meer: Hasta el año 96 en que se construyó el Ámsterdam Arena, el Ajax vivió días gloriosos en este lugar del mundo. Aquí estaba su estadio y sus campos de entrenamiento que aún se conservan pero que tienen un uso privado que ya nada tiene que ver con el Ajax. El estadio De Meer, que estaba situado totalmente al sur de la zona, fue derruido y sustituido por bloques de edificios, algunos altos y otros unifamiliares. En sus calles, muy residenciales, hay pequeños homenajes al pasado futbolero de la zona, como el nombre de algunas calles refiriéndose a estadios donde el Ajax consiguió importantes victorias, como Bernabeuhof. Anfieldroad, Wembleyload, etc.
Donde estaba el centro del campo hay unos círculos concéntricos dibujados en el suelo y tres grandes edificios de tres pisos que hay al lado, tienen paneles rojo y blanco en referencia al club ajacied.
También hay hasta trece puentes en la zona que han adoptado el nombre de los gloriosos jugadores de los 70, la época más exitosa del club, como Johan Cruyff, Neskeens, Rep o el entrenador Rinus Michels, entre otros y un mural de Cruyff en la parte lateral de un edificio.
Justo debajo de estas calles, hay un lago que da nombre al barrio (Meer es lago en neerlandés).
Betondorp: El barrio que cae justo al oeste de Park de Meer. Barrio muy residencial formado casi exclusivamente por casitas unifamiliares dispuestas a modo urbanización, y destinadas la mayoría a la clase media e incluso algunas a trabajadores. Fue creado a principios del siglo XX (años 30 o así…). El personaje más ilustre del barrio, ya que se crió aquí, fue Johan Cruyff, concretamente en la calle Akkerstraat, 32.
De Omval: Nada, poca historia, poligonaco industrial situado al oeste del distrito, tocando al río Amstel. Mucha nave industrial, pequeñas fábricas y algunos edificios grandes y modernos que parecen de otra ciudad.
Amsteldorp: Tocando al Amstel, por encima de De Omval y por debajo de Transvaalbuurt. Casitas unifamiliares de dos plantas, de ladrillo e iguales todas, en una zona más residencial imposible. Parece de clase media y un lugar muy agradable para vivir.
Jeruzalem: Justo al norte de Betondorp, aunque separado por un parque, y debajo de la avenida Hugo de Vrieslaan. Casitas unifamiliares para obreros, muy pequeñitas de entre treinta y cuarenta metros cuadrados, y blanquitas como la leche todas ellas. No sé si el barrio es conflictivo o si vienen de fuera los chorizos, pero he leído que en los parquecillos que hay junto a las casas se producen muchos robos.