Centrum

 

A nivel turístico es el que da más que hablar porque es el casco antiguo, donde está la plaza Dam y donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo, pero eso ya lo haremos cuando toque en ese apartado. A nivel de distrito no hay demasiado que decir, porque sus barrios son todos muy parecidos entre sí y su aspecto es el que te quedará en la retina como prototipo de la ciudad; canales, casitas características, bicicletas, gente por las calles, tiendas y terrazas, etc.

 

Incluye los siguientes barrios:

 

- Burgwallen Oude Zigde: Al norteoeste de la plaza Dam, un poco más al norte del siguiente barrio. Característico del centro aunque ya se aleja un poco del bullicio de las zonas más turísticas (tampoco mucho).

                    

 

- Burgwallen Nieuwe Zigde: Al noroeste de la plaza Dam, justo al lado. De hecho no sé si la misma plaza pertenece al barrio o no, pero puede ser. Evidentemente calles muy céntricas y comerciales.

 

- Grachtengordel West: situado entre los anteriores y el barrio de Jordaan. Más de lo mismo; canales, casitas típicas, etc.

 

 

 

- Grachtengordel Zuid: Al sur de las calles más céntricas, más o menos por la zona de los canales situados justo al sur del mercado de las flores. Más de lo mismo, canales y casas típicas, aunque más tranquilito que la zona turística.

 

- Nieuwmarkt en Lastage: barrio situado junto a los muelles del Puerto, justo delante de la biblioteca. Características similares a los anteriores.

 

- Westelijke Eilanden en Gouden Reael: son tres islotes que hay junto al puerto. Su arquitectura es variada, desde los edificios típicos del centro de Amsterdam, hasta otros bloques más nuevos y sobrios. Parece una zona bastante tranquilita para ser céntrica.

 

- Haarlemmerbuut: Al sur de los tres islotes, separados por las vías del tren, aparece este barrio muy típico de Ámsterdam, con comercios y cafés, aunque con una fisonomía diferente a las callejuelas del centro histórico. Su principal calle es Haarlemmerstraat, que es donde hay más ambientillo.

                      

 

- Jordaan: Al sur de Haarlemmerbuut y al oeste de Grachtengordel West. Sus calles límite son Brouwersgracht, Prinsengracht y Leidsegracht. Es uno de los más visitados por los turistas, por sus encantadoras callejuelas estrechas, sus casas típicas, algunas muy bonitas y sus jardines, ocultos entre edificios. Nació en el siglo XVII como barrio de obreros e inmigrantes, pero pronto se convirtió en lugar de artistas y refugiados políticos y religiosos, como Descartes, cuya casa está en la calle Westermarkt, 6, entre otros. Hoy es barrio de artistas y estudiantes, con bastante ambientillo. También hay bastantes mercadillos curiosos que van cambiando de día. Otra cosa destacable es el Homomonument, de 1987 en honor a los homosexuales víctimas del nazismo e incluso de las represiones de distintas épocas. La famosa casa de Ana Frank, de la que hablaremos (mi mente y yo) en la visita turística, está en un límite del barrio.

 

- Weteringschans: Al sur de Grachtergolden Zuid. Es el barrio del Rijksmuseum. Bastante céntrico pero de calles más anchas que en la ciudad histórica. Edificios nuevos combinados con antiguos y algún canalito que otro.

                      

 

- Weesperbuurt en Plantage: Al este de Grachtergolden Zuid. Fuera ya del casco antiguo, su avenida principal, Weesperbuurt, es bastante ancha y moderna. Las calles de alrededor bastante tranquilitas y con una arquitectura típica holandesa. Bastantes canales.

 

- Oostelijke Eilanden en Kadijken: Son las islas que hay al este de Weesperbuurt en Plantage. El barrio del museo marítimo (como referencia). Alejado del bullicio del centro, con muchos edificios nuevos y aspecto de barrio residencial. Algunos muelles al lado de sus canales.