Oud-Zuid

 

Situado justo al sur del Centro, es históricamente uno de los distritos más ricos de Ámsterdam. Nace de la fusión al final del siglo XX de los dos grandes barrios  De Pijp y Amsterdam-Zuid.

 

De Pijp: Se divide administrativamente en dos barrios, Oude Pijp y Nieuwe Pijp.

Es uno de los barrios más multiculturales y animados de la ciudad, donde además de muchísimas cafeterías y restaurantes, destacan la calle Albert Cuyp, con un gran mercado al aire libre que solo cierra los domingos, y la fábrica de Heineken, de la que también hablaremos más adelante. También está por ahí parque Sarphati, uno de los más interesantes de la ciudad.

                         

El aspecto es urbano pero no céntrico, con mayoría de presencia de edificios de ladrillos de cuatro o cinco plantas y pocos canales. Calles más ordenaditas, nuevas y anchas que en el centro, pero no mucho más. Encaja con lo que  es el ensanche de cualquier ciudad, aunque evidentemente, con el sello característico de Ámsterdam.

 

Amsterdam Zuid: De aspecto similar al anterior, con edificios de ladrillos de cuatro o cinco plantas como máximo, urbano pero relativamente tranquilito, aunque  con bastantes más calles anchas que su vecino y cierto aspecto elegante. Hay incluso algunas zonas con casas unifamiliares de bastante nivel.

Es también el barrio que contiene más museos, por eso también hay bastantes hoteles y turismo en la zona.

También están por allí el Estadio Olímpico y Vondelpark, el parque más grande de la ciudad.

Incluye varios barrios, que aunque nombraré, no vale la pena explicar porque son muy parecidos todos: Apollobuurt,  Hoohfddorppleinbuurt, Museum Quarter, Duivelseiland, Schinkelbuurt, Stadionbuurt, Willemspark y Vondelpark.