Deportes
En Italia, como en tantos países de Europa y parte del extranjero, tiene mucha tirada el futbol. Solo hay un equipo grande en la ciudad, se trata de la Fiorentina, que es de clase media alta dentro de la serie A italiana. También se les conoce como los viola debido al color morado de su indumentaria. En su palmarés hay dos scudettos conseguidos en el año de la pepa, seis copas de Italia y una Recopa como único trofeo internacional importante conseguido en 1961, precisamente en su primera edición (palmarés en 2024 que es la última actualización de la guía).
Su principal enemigo es la Juventus de Turín. Si bien es cierto que a la Juve la odia media Italia (la otra media es bianconera), en Florencia especialmente, es una de las ciudades donde el sentimiento anti juve es más fuerte y lo consideran su principal rival. Los enfrentamientos entre ambos, son partidos de alto riesgo porque suelen surgir incidentes entre sus hinchadas más radicales.
Juega en el estadio comunale Artemio Franchi, situado en Viale Manfredo Fanti, 4, y tiene capacidad para 47.000 espectadores.
Una imagen muy curiosa que vi un par de veces en Florencia y que me llamó mucho la atención, es la presencia de altares espontáneos situados en plena calle en honor de algún tifoso fallecido, donde a la foto del individuo en cuestión la acompañan flores y numerosos objetos relacionados con el equipo de futbol de sus amores (que en este caso suele ser la Fiorentina).
Por el centro hay alguna tienda oficial de los viola.