Distritos y barrios

 

El centro comercial e histórico de la ciudad coincide aproximadamente con el centro geográfico. Esta zona y los barrios colindantes están formados por edificios antiguos, raíles de tranvía y suelo empedrado, y tiene bastante encanto. La parte más histórica la delimita la antigua muralla formada cuando Milán era una ciudad española y de la que solo quedan restos; en las distintas puertas que servían de acceso a la ciudad y que hoy dan nombre a muchos barrios, aun se conservan algunos de los arcos.

Un segundo perímetro son los barrios que rodean al centro, que son muy urbanos, pero en algunos casos, sobre todo al sur de la ciudad, pero también en otros puntos, son antiguos, dinámicos y muy representativos de la imagen que tengo yo de la Italia de siempre. El centro está muy reformado y moderno, los barrios más periféricos, podrían serlo de cualquier ciudad, estéticamente hablando, porque no tienen edificaciones representativas del lugar (aunque algunas siempre te encuentras), en cambio estos barrios de alrededor del centro, son muy auténticos y tienen un sello muy particular del lugar que estás visitando. De hecho, lo que digo, pasa en casi todas las ciudades.

 Un tercer perímetro lo forman los barrios periféricos que siguen presentando un aspecto muy urbano, aunque sus edificios, de mayor o menor nivel según la zona, son como los de los suburbios de cualquier gran ciudad; construidos sin ninguna intención estética sino simplemente para atender a la expansión de la urbe. De todas formas, la ciudad aquí es también muy parecida al de resto de ciudades italianas que he visto, por lo menos las del norte; mucho espacio abierto, algún que otro edificio antiguo que se cuela que nos dice que estamos en Italia y más anticuado todo de lo que estoy acostumbrado a ver en España.

Totalmente en las afueras de la ciudad hay algunos barrios que son antiguos pueblos anexionados al municipio de Milán y que todavía conservan gran parte de su aspecto original, no se han visto demasiado afectados por el crecimiento urbano (o sí, depende del caso) y son mucho más tranquilos y residenciales. Algunos incluso están separados físicamente de la ciudad, aunque sea una migajita de nada.

Y después el área metropolitana, que como todo extrarradio de una gran ciudad tiene municipios de todo tipo; residenciales, pobres, ricos, municipios con una fuerte identidad, ciudades dormitorio, etc. Por si a alguien le interesa, Berlusconi tenía una mansión en el municipio de Arcore (sí, ya sé que mi guía es rara y pongo este tipo de cosas que le importan un comino a todo el mundo, pero como solo la leo yo…).

 

Desde un punto de vista socioeconómico, coincide perfectamente con el aspecto urbanístico. Los barrios de clase alta son los del centro, especialmente en Brera, salvo alguna zona concreta del barrio de San Siro y algunas pocas más. Los colindantes al centro son media alta, generalmente junto a las distintas puertas de la antigua muralla, y la circunferencia que rodea a esta hacia el exterior ya es de clase media. EL resto de barrios que ocupan el perímetro más periférico son barrios de clase media, media baja o baja, predominando la segunda.

Las zonas ricas por excelencia son los barrios de Porta Sempione, Brera, corso Buenos Aires, San Babila, Moscova, Wagner, Buenarroti. Casi todos ellos son barrios muy colindantes al centro. Después, en barrios más periféricos, incluso totalmente a las afueras, hay alguna que otra zona donde también les brota el dinero hasta por el culo.

Los barrios más conflictivos son Quarto Oggiaro, en el distrito 8, es el que tiene peor fama. Giambelino-Lorenteggio también hay alguna zona mala con bandas latinas. San Siro tiene zonas diversas, incluso alguna de nivel, pero alrededor de piazzale Selinunte también es una zona bastante degradada. Entre los dos canales pequeños de los Navigli, en la calle Emilio Gola, se ha instalado una especie de guetto, donde hay unos cuantos edificios muy conflictivos, el resto del barrio sería normal. Gamboloita-Corvetto, también es una zona multicultural chunga. Ponte lambro también tiene problemas sociales por la presencia del crimen organizado.

 
 

Milán se divide en 9 distritos, el primero de los cuales está justo en el centro, el segundo justo al norte del anterior, y el resto van siguiendo correlativamente en el sentido de las agujas del reloj.