Área Metropolitana

 

La forman 395 municipios a los que se les llama Banlieues y todos juntos forman el denominado Grand París.
 
Algunos como Versalles, Le Vesinet, Orsay o Neuilly-sur-Seine son ricos y otros como Clichy-Sous-Bois, o les Ulis son pobres.
 
 
Clichy-Sous-Bois: otra cara, oculta, de la ciudad de la luz.
 
Como ya he explicado en la introducción, es inmensa, cinco veces más que la ciudad en cuanto a población y la diferencia aun es más grande en cuanto a extensión. Al salir de los límites de la ciudad, pierde todo su encanto y su glamour y pasa a ser como cualquier suburbio de cualquier gran ciudad, zonas residenciales y complejos de edificios construidos para atender el boom inmobiliario y poco más.
 
En toda esta zona tan extensa se puede encontrar un poquito de todo, muchos barrios de clase media, zonas solitarias con casitas unifamiliares de más o de menos lujo, edificios baratos donde se agrupa la gente como en colmenas y donde se focalizan muchos problemas sociales de todo tipo, centros históricos bonitos de los antiguos pueblos que eran estas ciudades que han ido creciendo bajo la influencia de París, etc. Dentro de un mismo municipio podemos encontrar escenarios muy diferentes. 
 
 
 
El metro de París llega a algunas de estas zonas, pero donde no llega él, seguro que lo hace el RAR, así que están perfectamente comunicadas con la capital y aunque administrativamente no lo sean,  desde un punto de vista social es como si se tratase de barrios de París.