La visita turística

 

París es una ciudad enormemente atractiva de cara al turista y con tantas cosas para visitar o para hacer que parece no acabarse nunca. Si quisieras hacer una visita a fondo, entrando en museos, entreteniéndote en cada monumento y disfrutando de sus barrios y el ambiente de sus calles, necesitarías varios días. Si solo dispones de un fin de semana largo, que suele ser lo habitual, te ves obligado a seleccionar y dejarte algo por el camino. De todas formas puede ser suficiente para efectuar una visita bastante completita que te permita captar toda la magia que encierra esta ciudad.
 
He elaborado una serie de pequeños recorridos que juntándolos todos completan lo que sería para mí una visita al París imprescindible. Teniendo en cuenta, claro está, que esto va a gustos y que probablemente hay quien preferiría entrar en el Louvre o visitar Versalles en vez de subirse a la Torre Eiffel o pasear por algún barrio, pero esta es mi guía, mi visita y así se lo hemos contado.
 
Los puntos importantes de cada recorrido los pondré en negrita, aunque al final daré un listado de los sitios que realmente no puedes dejar de ver. El resto tampoco debe ser una obsesión visitarlos pero si es aconsejable, ya que para pasear por otras calles, hazlo por estas y tendrás la oportunidad de ver algo que si acostumbra a salir en las guías por algo será.
 
 
Para ir de recorrido a recorrido puedes utilizar el fabuloso metro de París, donde las paradas están muy juntas y será difícil que no tengas alguna cerca del sitio donde estés y al cual te dirijas. Aunque muchas de las zonas sean colindantes y quizá guiándote con tu magnífico mapa Michelín, te des cuenta de que puedes ir andando, los sitios para ver son tantos y tienes tan poquito tiempo (supongo), que a veces te vale la pena cogerlo aunque sea para dos paradas y así no dejar de visitar todos y cada uno de los barrios más emblemáticos.
 
Los recorridos los pongo de forma ordenada, de tal manera que si no tuvieses que comer, ni dormir, ni descansar y pudieses hacerlos seguidos tendrías que coger muy poquito el metro (salvo algunos que no me ha quedado más remedio porque están muy separados o porque por cuestión de horarios convenientes de visita he preferido ponerlos aparte). Lógicamente es muy difícil que coincida con tu visita ideal porque dependerá de donde tengas el hotel, de cómo estén distribuidos tus días, de tu disposición a andar, etc. Pero puede ser orientativo y si recurres al metro las veces que te dé la gana y colocas los recorridos como te convenga  y solo te fijas en mis papelitos una vez estés allí, puede que alguno te sea útil y todo.
 
A mí en dos días y medio me dio tiempo de ver todo lo que propongo e incluso más. Así que si yo pude… tú también, ánimo amigo.