Como llegar
Avion:
Si llegas en avión, tiene un aeropuerto bastante chiquitito que alberga vuelos nacionales e internacionales. Se llama Sandro Pertini y está en la localidad de Casselle Torinese, al norte de la ciudad a tan solo a 16 km del centro.
Si te puedes poner al lado de la ventana, mejor, el avión pasa por encima de la ciudad, y las vistas son muy bonitas. Yo una de las veces llegué un viernes a las 9 de la noche, con lo cual la ciudad estaba muy activa, se veían los coches, la mole iluminada, y me gustó mucho.
Hay autobuses cada media hora que lo comunican con Turín, se trata de la empresa Sade. Salen cada 15 min, 30 los festivos, de 5:15 a 0:00, y tardan unos 45 minutos pasando por los barrios de Borgaro Torinese, Venaria Reale, Madonna di Campagna, Campidoglio, San Donato, Cit Turín , Cenisia y Centro (sí, ya sé que esto último es una frikada que solo me interesa a mí, pero como soy yo quien la hago…).
Finalmente te deja en Porta Sussa o en Porta Nuova. Esta última está más cerca del centro, pero depende donde esté tu hotel te irá mejor una u otra. El precio es de 6,50 euros (año 2018).
Para cogerlo en la vuelta es en la calle Vittorio Emanuelle, casi al lado de la estación de Porta Nuova, más o menos donde te dejó en la ida (si bajaste allí, claro). Los billetes en la ida se compran en un mostrador o bien en una máquina expendedora que pone Sadem (está a la salida y se encuentra fácil, el aeropuerto es muy chiquitito). A la vuelta lo has de comprar en un bar que hay delante de la parada de Vittorio Emanuelle II (la parada es pequeñita, solo hay un cartelito, y lo distingues más porque hay cola que por la parada en sí, junto a unos arquitos) y hay que especificarle que es para el aeroporto, porque también hay para otro destino y además es distinta parada (las dos están casi juntas, pero no es la misma). Me dicen que esto ha cambiado, que ya los puedes comprar en el bus, y con tarjeta, se están modernizando. En cualquier caso, ve con tiempo, incluso si puedes asegúrate donde es el sitio cuando te bajes en la llegada, porque puede haber cambios (a mí me pasó un año que provisionalmente habían cambiado la parada) y tener problemas. A ver si vas a perder tu avión. Parezco tu abuela, joder.
Tren:
En realidad en casi lo mismo que el autocar del aeropuerto, porque te deja en Porta Susa (muy cerquita del centro) o en Porta Nuova, estación término en la calle Vittorio Emanuele, justo el límite por el sur del centro histórico y enfrente de la plaza Carlo Felice, que al atravesarla te lleva a vía Roma.