Gastronomía

Questo e la Italia, así que sin necesidad de ir a ningún restaurante recomendado, te resultará muy fácil encontrar un sitio donde zamparte una buena pizza o un delicioso plato de pasta en cualquiera de sus variedades, y que sea de tu agrado.

               

 

Si vas a un ristorante es importante saber que los italianos tienen cinco platos, de los que eligen dos o tres. Se trata del antipasto (entrante), il primo (normalmente pasta), il secondo (normalmente carne, a no ser que te brote el dinero y pidas pescado que se considera un producto de lujo), il contorni (el condimento del segundo, que se pide aparte) e il dolci (pues eso, un dulce).

 
Se suele dejar propinas en la cuenta (il conto) en una cantidad similar a España.
 

Puedo recomendar un par de restaurantes que yo fui, donde comí bien a buen precio, como el conte verde, en la calle del mismo nombre por encima de corso Garibaldi, o three by three, en giussepe verdi muy cerca de la Mole, pero lo cierto es que es un poco absurdo porque como estos te vas a encontrar mil por todo el centro y seguramente la mayoría no serán ni mejores ni peores, simplemente son auténticamente italianos.

Algo muy común en Italia, sobre todo en el norte, pero últimamente se está extendiendo a todo el país, es el aperitivo. A partir de bastante entrada la tarde, y hasta la noche, en muchísimos sitios te hacen un precio cerrado que incluye una bebida y un variado de comida que incluye de todo un poco. Suele estar bastante bien y te quedas cenado. El precio suele estar entre los 10 y los 15 euros. Lo tienen anunciado en carteles, así que te das un paseo, vas ojeando y coges el que más te convenga.

                           

 
También es especialmente famoso el café italiano, que le llaman spresso, macchiatto si lleva unas gotitas de leche como un cortado, y latte macchiatto un café con leche como dios manda. Si pides este último al mediodía, se reirán de ti, ya que consideran que es para tomarlo por la mñana, lo mismo pasa con el capucchino. Hay muchos cafés encantadores, vintage, por el centro de Torino, vía Po y alrededores.
 
               
 
No te vayas de la Italia sin probar uno de sus deliciosos gelatos.Recomendable la gelatería Pepino en piazza Carignano, un poco por debajo de Castello.
 
Algunos platos propiamente piamonteses pueden ser pimientos rellenos de arroz, ternero relleno con vino, alcachofas rellenas con carne, caracoles mojados en salsa de tomate y un largo etc.
 
Pero el símbolo de la cocina piamontesa es la trufa, especialmente la blanca, que puede ser tomado como un dulce o incluso como condimento en numerosos platos tradicionales.
 
No solo la trufa, todo el chocolate es bastante tradicional en Torino y te encuentras muchas pastelerías donde exponen sus chocolates en el escaparate o muchos restaurantes donde a media tarde es habitual ver a gente tomando una cioccolatta liquida. Es tradicional también el bicerín, que lleva chocolate, café y no sé cuántas cosas más.
 
La región también goza de muy buenos vinos con que acompañar la comida y deleitar tu gaznate. 
 
                
 
Si te apetece pillar una turca cervecera, la tendrás que pedir como una birra (per favore). Depende en que bares, si tienen variedad, te preguntarán si la quieres rossa (roja), bionda (rubia) o nera (negra). La más famosa que encontraras en todas partes es la Moretti, pero a mí la que más me agradó es la Nastro Azurro. Cuestión de gustos.
 
El spritz es una bebida muy típica en Italia que se suele tomar en el aperitivo. Suele llevar algún vino con agua mineral y condimentado con algún producto más. Hay variedades. 
 
Recordemos también que Torino es la ciudad del Martini, así que si te gusta (a mi no), ya sabes...
 

Conviene que sepas que en Italia hay un impuesto sobre el alcohol mayor que en España, que hace que sea bastante más caro, así que una cena que sin alcohol podría parecerte similar en cuanto precios, se dispara si pillas una turca.