- Nuestra querida Torino es conocida como la ciudad de la magia negra ya que en ella se encuentra uno de los vértices del triángulo de magia negra junto a San Francisco y Londres. El punto máximo de la magia negra está en Piazza Statuto, uno de los límites del centro, tocando a corso Principe Odone. La estatua que hay en esta plaza tiene una representación de Lucifer, y se  dice de ella que es una puerta directa al infierno. También era esta plaza punto de encuentro de los Mods en los años 70 y 80, pero eso es otra historia, claro.

                                        

 

- Pero…curiosamente nuestra querida Torino también es conocida como la ciudad de la magia blanca, ya que en ella se encuentra uno de los vértices del triángulo de magia blanca junto a Lyon y Praga. Así que las fuerzas del bien y del mal se compensan en nuestra ciudad favorita como en ningún otro sitio en el mundo. Se dice que los puntos de más concentración de magia blanca en la ciudad son al lado de la catedral, donde precisamente está la sábana santa, y en la Chiesa de la Mare di Dio, la que se ve cruzando el puente junto a Piazza Vittorio Veneto.

 

- El símbolo de la ciudad es un toro, y cada fuente que hay en la ciudad tiene una pequeña estatuilla con forma de este animal que hace la función de grifo.

                                    

 

- Turín, en italiano es Torino (no confundir con te orino), ya ves que yo en esta guía lo nombro indistintamente en español o italiano, pero si dices Turín en la misma ciudad, te entienden perfectamente, porque en dialecto turinés, se dice igual que en español, Turín.

 

- En total hay 18 km de sotoportales que recorren la ciudad, y la mayoría están comunicados entre sí. Así pues, otra cosa que mola de Turín es que si llueve y te pilla por el centro sin paraguas, no tienes por qué mojarte si no quieres.

 

- En la calle Re Umberto, hay, en medio de la calzada, una especie de lápida homenaje a un jugador del Torino, Gigi Meroni, la farfalla granata. La historia de los dos clubs de la ciudad está llena de desgracias (especialmente la del Torino, la de la Juve tiene alguna que otra desgracia, pero también tiene bastantes estafas), pues casi dos décadas después de la tragedia de Superga, llegó al equipo este jugador, con el mismo apellido que el comandante que pilotaba aquel avión, y se convirtió en la estrella, dándoles bastantes alegrías a sus tifosi. Era un hombre díscolo, bohemio, extravagante, pero humilde y amable, y por eso, y sobre todo por su juego, claro, tenía cautivada a la afición. Hasta que, en 1967, al salir de un partido, un chaval con el carnet recién sacado, lo atropelló sin querer y lo mató. La lápida homenaje está justo en el punto donde se produjo el deceso. Años después, este chaval se convertiría en presidente del club y conseguiría devolverlo a la serie A después de muchos años en la B. Cuantas casualidades, ¿verdad?, ¿será verdad lo de que es la ciudad de la magia negra?

                         

 

- Y hablando de las tragedias del Torino f.c., si a alguien le fascina la historia de la tragedia de Superga, hay un museo sobre este tema en las afueras de la ciudad, concretamente en la localidad de Grugliasco, dentro de Villa Claretta-Assandri. El precio es de 5 euros para adultos, gratis para menores de 10 años,  gratis con la piemonte card. Solo abren los fines de semana, sábados de 14 a 19 y domingos de 10 a 19. Aunque a partir de las 17:30 ya no dejan entrar a nadie. La dirección es Via G.B. de la Salle, 87. Grugliasco, Turín.

También hay una película donde salen los jugadores y toda la historia. Aunque solo está disponible en italiano y hay que estar bastante enfermo con el tema para verla. Yo la he visto varias veces. Es una reproducción de la Rai de 2005 que se llama “.Il Grande Torino”. Sinceramente, me gustaría decirte donde la encontré, pero no me acuerdo, hace años, busca por las redes.

 

- Curiosidades de bares futboleros: Siguiendo con el futbol (lo siento, pero es que me gustan mucho los dos clubs de la ciudad), si quieres ver un partido de cualquiera de los dos equipos y no tienes entrada para ir al campo, o bien vivir un poco el ambiente futbolero en los bares, hay varias opciones recomendables.

La que yo escogí, para un derbi, es Hustmann Pub, un pub irlandés situado en Vittorio Emanuele II, había pantalla gigante, mucho ambiente y tifosi de los dos equipos (sin incidente alguno, no eran ultras). 

Para los partidos de la Juve, en los bares de cerca del estadio, suelen reunirse muchos aficionados antes y después del partido, y en muchos de ellos te lo ponen por la tele.

Hay un restaurante en la otra orilla del río Po, en corso Moncalieri, que se llama Da Angelino, que ha sido muy frecuentado por jugadores de la Juventus de todas las épocas, incluso por il avvocato Agnelli, y lo tienen todo muy decorado con fotos de jugadores y camisetas de la Juve, supongo que no es para ver futbol, pero es curioso, y supongo que si van estos personajes, se comerá bien, pero barato no será.

Al lado del estadio filadelfia (el remodelado que antes jugaba el grande Torino), hay un bar exclusivo de los aficionados del Toro, con un rótulo del equipo "sweet Toro". La verdad que poco sé de este bar, más que lo vi por allí y me llamó la atención un día que no había partido, supongo que será centro de reunión los días de partido, pero no tengo ni idea hasta que punto ponen el partido, que tipo de aficionados lo frecuenta, ni nada.

 

- Algo que probablemente no veas, a no ser que te vayas colando por comunidades como si fueses un ladronzuelo, son los cortile torinese. Muchos de sus edificios antiguos, incluso por los barrios, tienen una especie de patio comunitario donde dejan las bicis, tienden ropa, etc. Nada que ver con los patios cordobeses, muy cutre, muy suburbio, muy a la italiana de las películas antiguas…mola. Supongo que también dependerá del nivel de la comunidad, claro. Pero yo una de las veces que fui, me hospedé en un barrio humilde, y es el que muestro en la foto. Aunque en la foto no sale, se presta a imaginar a dos mammas italianas chillando y gesticulando desde sus balcones, dos críos dando la murga y el marido en camiseta de tirantes, comiéndose unos spaghettis en el salón mientras le dice que deje de chismosear y se meta para adentro. Mis películas…jaja

                

 

 

- ¿Qué queda de los Saboya, dinastía de antiguos reyes de, Piamonte y Veneto primero, y de toda Italia después, que tanta huella han dejado en la ciudad de Torino? Ellos lideraron la unificación de Italia en el siglo XIX, pero en 1946 se abolió la monarquía y fueron exiliados y confiscados sus bienes (aunque por lo visto, en la miseria no quedaron, porque siguen siendo aristócratas). En 2002 se les permitió volver (no como reyes, claro, sino como ciudadanos), y el último príncipe (aunque nunca ejerció) y líder de la casa Saboya hasta su muerte en febrero de 2024, fue Víctor Manuel, una joya de hombre que se ha visto envuelto en escándalos de fraude, corrupción, favorecimiento de la prostitución, etc. Pero el realmente divertido es su hijo, Manuel Filiberto, que es un personaje habitual de los reallity shows, y ha sido tertuliano, bailarín, presentador, etc. Nada, curiosidad de ver como son en la actualidad los descendientes destronados de esa dinastía de la que tanto oirás en tu visita a Torino. La verdad es que no es tan raro, una familia que fueron reyes, pero ya no lo son, y ya no siguen el protocolo, por lo tanto, y entre sus miembros hay algún tío que sale en la tele haciendo un poco de faranduleo. Está lleno de gente así, y de corruptos y estafadores entre la aristocracia y familias reales, ya ni te digo...pero sorprende cuando ves la estatua de un tío montado a caballo con una espada, o un palacio majestuoso, y te dicen que son de la dinastía de los Saboya, y te pones a mirar por internet y ves que los descendientes ahora se dedican a esto...pues, no sé yo si me cuadra...jaja

 

                         

 

- Y los nuevos Saboya (esto me lo he inventado yo, que yo sepa no es que nadie les llame así), los Agnelli. Propietarios de la Fiat y de la Juventus entre otras muchas cosas. Probablemente, sino la que más, una de las familias más ricas de toda Italia. Fue Giovanni Agnelli quien fundó la empresa en 1889. Otro personaje muy conocido de la familia fue Gianni Agnelli, el nieto del fundador, conocido como il avvocato. Durante su juventud fue un aristócrata vividor y mujeriego  hasta que se casó, ya mayorcico, se  centró e hizo crecer mucho la empresa. Fue muy admirado por mucha gente del pueblo (imagino que no por todos, dada su posición), por su elegancia, tanto al vestir como en su manera pausada de hablar, y por su manera de hacer las cosas. Muy presente también en los partidos de la Juventus como propietario e incluso presidente algunos años. Murió en 2003. Actualmente los herederos del Grupo Fiat son sus nietos John Elkan Agnelli, presidente de Stellantis (al cual pertenece el grupo fiat), y su hermano Lapo Elkan, este último con una vida llena de escándalos relacionados con la droga, fiestas y aventuras escabrosas. La sede de la Fiat en Torino,como nombraré a lo largo de la guía, está en el barrio de Miriafiori, la casa que era de il avvocato está en la colina que hay más allá del río Po, y se llama villa Frescot, la del abuelo fundador, Giovanni, que ahora pertenece al grupo familiar, está en Villar Perosa, una localidad próxima a la ciudad.

        

 

- Esta curiosidad es muy tonta, porque no te servirá para nada porque no lo verás, porque el protagonista de lo que voy a contar, ya está criando malvas, pero a mi me gusta y me apetece contarla. Si ibas a Torino unos cuantos días entre semana, podías ver que cada mañana, atravesaba su cielo un helicóptero, que por la tarde hacía el recorrido en sentido contrario. Al visitante le sorprendía, el ciudadano sabía que era el Avocatto Agnelli, que iba y volvía de trabajar.