Transporte público
El transporte público en Torino te sirve para desplazarte por la ciudad y además es público (lo siento, es que no se me ha ocurrido otra cosa).
Los autobuses siempre es el medio más bonito cuando haces de turista porque te permite ver la ciudad durante tus desplazamientos. Pero también es el más complicado porque para saber cual debes coger has de conocerla bien o por lo menos tener claro el destino. Hay más de 100 líneas de autobús que sirven no solo a la urbe sino también al área metropolitana. Los billetes se pueden comprar en estancos y quioscos y tienen validez durante 70 minutos. También los hay que te valen para todo el día. Ojo porque en el mismo bus no lo puedes comprar, con lo cual si no traes los deberes hechos al subir, igual tienes que volverte para atrás a buscar un estanco (o eso o colarte...). Hay autobuses desde las 5 de la mañana hasta media noche. Después se convierten en calabaza.
El tranvía es uno de los medios de transporte más atractivos y peculiares de la ciudad, aunque supongo que para ellos será el pan nuestro de cada día y no lo verán igual. Vale también todo lo que he dicho para los autobuses en cuanto a billetes y horarios. Tiene 8 líneas.
Un turista simplón observando el tranvía de Turín.
Los taxi son de color blanco y puedes cogerlo en las paradas destinadas para ello o bien reservarlo por teléfono al 011 5737 o al 011 5730 (te doy el telefonico por si tienes una urgencia y no encuentras ninguno, soy majete ¿eh?).
El metro es el medio de transporte más nuevo de Torino. Se construyó en el 2006 y solo tiene una línea que va desde Fermi hasta Lingotto. Fermi está en la parte oeste de la ciudad, más o menos en la mitad. Desde allí recorre la calle Corso Francia, hasta llegar a corso Vittorio Emmanuelle II, donde tiene su parada más cercana al centro que es Porta Nuova. Luego baja hacia el sur hasta llegar a Lingotto.
Abren de 5:30 a 23:50 de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30 viernes y sábados, y de 7 a 23:50 la domenica e festivi.
Por cierto, los trenes del metro de Torino no tienen conductor, van solitos, pero no jiña.
Si vas en coche has de tener presente que gran parte del centro histórico es totalmente peatonal, y la otra parte tiene restricciones de paso según unos horarios. Hay zona azul.