Aunque el deporte en Ámsterdam es una costumbre muy arraigada y es mucha la gente que se interesa e incluso practica deportes menores como basket, footing, ciclismo, hockey, etc, lo que no se puede negar es que, una vez más, y como pasa en casi toda Europa, el deporte rey es el futbol, y en la ciudad hay un representante de prestigio a nivel mundial, el Ajax.

El Ajax de Amsterdam viste de blanco con una franja central roja, que ocupa casi toda la camiseta. Juega desde 1996 en el Amsterdam Arena, Johan Cruijff Arena desde 2016, con capacidad para 52.000 espectadores. El gran Ajax de otras épocas gloriosas, jugaba en otro estadio más pequeño que fue derruido, y los grandes partidos en el estadio olímpico.

Su campo es uno de los principales atractivos turísticos que incluyen visita al museo y al estadio. Ya lo detallaré cuando hable de la visita turística.

 

                      

El Ajax se fundó en 1900 y aunque siempre ha sido puntero en su país, se hizo grande a nivel mundial en la década de los setenta, con la llegada de Johan Cruyff y otras estrellas que llevaron al equipo a ganar tres copas de Europa consecutivas (además de otros títulos a nivel nacional e internacional) y entrar en la lista de los posibles mejores equipos de la historia. Después de esa época dorada siguió siendo un equipo grande de Europa, siempre con opciones a por lo menos llegar lejos en las competiciones internacionales, y volvió a saborear el pódium europeo en el 87, con una Recopa, y en los 90, al ganar una UEFA en el 92 y una Champions en el 95. Otro jugador destacado de la historia del club es Marco Van Basten.

Hoy en día el Ajax sigue siendo uno de los grandes de Holanda, siempre con aspiraciones a ganar la liga o la copa, pero no de Europa, donde debido al bajo nivel actual de la liga holandesa, no se suele comer un torrao. Casi siempre está presente en la liga de campeones o por lo menos en la Europa Ligue (UEFA), pero raramente pasa de la primera fase. Una lástima. Como estas cosas cambian, espero que vengan tiempos mejores y algún día vuelva a ocupar en Europa el lugar que se ganó con su historia.

A la afición del Ajax se les conoce como “los judíos”, e incluso muchos de ellos exhiben símbolos judíos y animan con canciones hebreas. Sin embargo, ni mucho menos todos sus aficionados son judíos. Es solo una idiosincrasia del club que viene de los años 30, cuando el campo estaba situado en el barrio judío. Aunque ni siquiera entonces la mayoría de aficionados lo eran, pero se les quedó el mote y la condición.

 

Sus principales rivales son el Feyenoord de Rotterdam y el PSV de Eindhoven. El segundo siempre ha sido más fuerte a nivel deportivo y por eso también hay alguna rivalidad, pero es con el Feyenoord con quien la enemistad traspasa los límites deportivos hasta el punto de que los enfrentamientos entre ellos empiezan normalmente antes en la calle que en el césped (triste).