El transporte público en Ámsterdam es muy usado por sus habitantes debido a la dificultad para circular, especialmente por el centro y también al alto coste de los aparcamientos.

Hay tranvías, más de 200, autobuses que circulan las 24 horas, y metro, aunque solo cuatro líneas que son más interesantes si has de ir a la periferia que por el centro.

Yo creo que el tranvía es el medio más interesante para el turista, porque es casi tan rápido como el metro y más fácil de aclararse que el autobús si consigues un buen plano que te indique las líneas junto con las del metro.

                        

De todas formas las que pasan por el centro y los lugares de interés turístico son las líneas 1, 2, 5 y 9. Las del metro son la 50, 51, 53 y 55.

El metro y los tranvías están abiertos de 6 a 0:30, así que de noche no te quedan más pelotas que utilizar el autobús o pillar un taxi.

El billete sencillo es de 2,90 Euracos. Después existen diferentes abonos (como en todas partes) que te pueden salir a cuenta en función de tus necesidades (billetes para un día, para dos, para tres, etc, tarjetas de varios viajes, etc.). Ojo con estos billetes porque solo sirven para la compañía GVB, el tranvía y el metro son de esta compañía, los autobuses solo algunos. Por ejemplo las líneas 347, 397 (que te lleva al aeropuerto) entre otras, no son válidas para este billete y lo tendrías que pagar individual. El autobús nocturno vale 4 Euros (clavada…).

El taxi es de los más caros de Europa. Cuando llegues a una parada, lo recomendable no es coger el primero de la fila, como en el resto del mundo, sino comparar precios (llevan colgaditas las tarifas tanto en el exterior como en el interior del taxi) y coger el que más te convenga. Normalmente la compañía TCA suele ser la más barata, y si quieres llamarlos directamente el teléfono es (020) 777 7777 (más fácil de recordar imposible…siete sietes).

También hay bicicletas-taxi que salen más baratos.

Pero quizás el medio de transporte más usado en Ámsterdam sea la bicicleta. Con solo fijarte un poquito, te darás cuenta tu solito, de que Ámsterdam es la ciudad de las bicicletas. Prácticamente en cada casa hay como mínimo una, y la ciudad está perfectamente habilitada para ello con carriles y aparcamientos. Tú también puedes hacer como ellos y alquilar una, que te costará unos 10 euros el día. Ahora bien, te recomiendo que no lo hagas si no tienes cierta práctica, pues van todos apelotonados en el carril bici, junto con las motos, a toda pastilla, y se adelantan en un carril de un metro y medio de ancho. Yo creo que estaría más rato en el suelo que en el sillín.