El ambiente nocturno en Ámsterdam decae bastante en invierno y otoño, despierta en primavera y es la bomba en verano.
El centro de la ciudad y casi toda la zona de alrededor de los canales, está llena de terrazas, bares musicales, discotecas y coffee shops y mucha gente por las calles montando su fiesta incluso en barcos anclados en los canales.
Los coffee shops, una de las atracciones de la ciudad, no son más que unos bares con un ambiente tranquilo, música variada dependiendo del local (reagge, disco, indie, rock, etc), donde puedes consumir droga blanda (distintos tipos de hachís o marihuana), a la carta y a buen precio. Suelen abrir a las 11 ó 12 del mediodía y cierran a las 2 de la madrugada, que es cuando lo hacen casi todos los locales nocturnos excepto las discotecas.
Las zonas donde más ambiente vas a encontrar son la plaza Leidseplein, la plaza Reembrandtplein, donde hay un ambiente más gay, y el barrio rojo. Todas están relativamente cerca y se puede ir andando, aunque cada una en una punta del centro de la ciudad (consulta tu mapa favorito).
Como en todas partes, el ambiente crece mucho los fines de semana, aunque de lunes a viernes también hay cosas, especialmente en épocas en las que se llene de turistas.