Distrito 1

 

Justo en el centro geográfico de la ciudad. Es el más comercial y antiguo de todos y la parte de la ciudad que visitan todos los turistas. Este casco antiguo se divide a su vez en cuatro barrios que son los únicos que había en la antigua Florencia y los que forman los equipos en la antes mencionada fiesta del Calcio en Costume (ver fiestas populares). Se trata de Santa María de Novella (noroeste de la zona), San Giovanni (noreste, donde el Duomo), Santa Croce (sureste) y Santo Spirito (suroeste y por debajo del río). Estos barrios son antiguos y no coinciden con la actual división administrativa, con lo cual cada uno de ellos puede pertenecer a más de un barrio actual, dependiendo de la zona.
 
 
 
 Lo componen los siguientes barrios: 
 
Centro Stórico: No hay mucho que decir que no vayamos a decir más adelante al hablar de la visita. Es donde está el Duomo, la Piazza Signoría y todo el casco antiguo patrimonio de la humanidad. 
 
Ponte alle Mosse: Es la zona que cae al oeste de la estación Santa María Novella y por encima del hipódromo. Su calle principal es precisamente Vía Ponte alle Mosse. Muchos edificios bajitos, de una o dos plantas con la arquitectura típica florentina, y también algunas viviendas más modernas. Barrio bastante tranquilito.
 
                         
 
Piazza Puccini- Piazza San Jacopino: al norte del anterior. Es el barrio situado entre las dos plazas. Podría ser cualquier otra ciudad que no fuese Florencia; la mayoría de los edificios ya no son antiguos, son más altos y se alejan del estilo florentino, aunque aun se dejan ver unos cuantos mezclados con estos. En la piazza San Jacopino hay un edificio curioso por su color marrón cantón y sus formas asimétricas, que no pega ni con cola con su entorno mucho más histórico. Alberga un banco y apartamentos.
 
           
 
Oltrarno: Se llama así porque en realidad significa al otro lado del río Arno. Es una parte histórica y algunos dicen que la más auténtica de la ciudad, en la que todavía se puede distinguir el estilo de vida propio florentino sin verse afectado por la masificación turística como otras partes del centro. Al mismo tiempo en él hay también muchos museos, palacios, etc. Es más o menos la zona que hay justo al sur del ponte Vecchio y hasta un par de puentes más al oeste.
 
Porta Romana: al oeste del anterior. Es más o menos la zona comprendida entre las calles viale Francesco Petrarca y la via del Serragli. Es una zona antigua, con edificios bastante bajitos conservando el estilo propio florentino, callejones estrechos, y bastante tranquila. En mi opinión tiene cierto aspecto de pueblo grande.