Otras propuestas

Casi todo lo que pondré a continuación, son sitios que yo no recomendaría en una visita de fin de semana. No es la Roma imprescindible. Igual alguien no está de acuerdo conmigo, pero el que lo recomienda soy yo, claro. Sí que creo que son, todos ellos, lugares, que vale la pena ver si te da tiempo cuando ya te has ventilado todo lo otro, y que en cualquier otra ciudad seguramente estarían a la altura de lo más recomendable…pero Roma es Roma, y tiene tanto…

En realidad, me doy cuenta de que tendría que hacer otro apartado con lo recomendable si vas más de cuatro días. Porque iglesias, palacios, ruinas y curiosidades varias, que no te salen en todas las guías, hay a patadas, pero bueno…hasta aquí hemos llegado, si te has quedado corto con lo que yo te he puesto, busca por otro lado a ver si rascas algo más…que esto es una truño guía, joder...

 

LA CATEDRAL DE LA CIUDAD:

Es la basílica de San Giovanni in Laterano. Es del siglo XVIII, aunque está construida sobre otra que era del siglo IV y que durante mucho tiempo fue la sede de la iglesia hasta que se trasladó al Vaticano.

Horario: Basílica de 7.00 a 18.30; Claustro de 9.00 a 18.00 (2 €); Museo de 10.00 a 17.30.

Está cerca de la estación términi. La parada de metro es San Giovanni. Es la zona de detrás del Coliseo, a unos diez minutos andando desde allí.

A mi particularmente no me parece muy bonita, aunque a mí en esto no me hagas mucho caso, que soy un gañán. La zona si es chula por eso, muy Roma con su desorden y su caos circulatorio, con edificios típicos de la ciudad, pero más auténtico que el centro, más italiano, más la ciudad actual real, aunque por supuesto menos bello. Yo, más que por la catedral en sí, iría por ver unos arquitos que hay al lado por el que pasan por debajo los coches, que en realidad es una de las puertas antiguas de la ciudad y es muy chulo eso allá en medio. Cosas de estas te vas encontrando bastantes por la Roma fuera del centro histórico.

Horario: Basílica de 7.00 a 18.30; Claustro de 9.00 a 18.00 (2 €); Museo de 10.00 a 17.30.

           

 

QUIRINALE:

La zona situada entre los metros de Barberini y Termini. Es la zona de los ministerios, con muchos palacios de principio de siglo XX. Zona de mucho tráfico y ajetreo, aunque está pegadita al centro, ya es algo menos turística y puedes disfrutar un poco más del ambiente auténticamente romano en sus plazas y calles. Puedes pasear por la vía XX Setiembre hasta vía delle Quatre Fontane, donde verás cuatro bonitas fuentes barrocas, una en cada esquina. En la piazza del Quirinale, más hacia el centro, está el palacio del Quirinale, Sede de la presidencia de la República, y además tienes buenas vistas de Roma.

                   

 

SANTA MARÍA MAGGIORE:

Es una de las iglesias más antiguas y grandes de Roma y conserva casi todo su aspecto original. En su interior se conservan restos del portal de Belen (ande, ande…la marimorena). En realidad, son cuatro tablones viejos, pero si es verdad que proceden de donde proceden, ni que decir cabe que el valor sentimental que tienen para todo el cristianismo es enorme. Está por el Quirinale, en la plaza del mismo nombre que la iglesia, junto a vía Esquilino y cerca de la estación Términi. Los metros más cercanos son Términi, Cavour o Vittorio Emanuele. Desde el Coliseo hacía el norte también está cerquita.

           

 

VILLA BORGUESE:

Es el típico pulmón que tienen todas las ciudades, y está por encima de las escalinatas de la plaza Spagna; jardines, estanques, museos, cafeterías, un zoológico y hierba buena, mejor para sentarse a descansar que para fumar. En su interior está la galería Borghese, donde tienes obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Botticelli, etc.

               

Muy cerca está vía Veneto, que aunque no sea un sitio marcado en tu lista de imprescindibles, si estás por ahí y tienes tiempo, es una Roma elegante, auténtica por alejada del turismo, con mucho restaurante y terrazas, que además sale en muchas películas. Al final de vía Veneto hay unos arquitos que es una antigua puerta de la ciudad, pasan los coches por debajo y se llama porta Pinciana.  En realidad, voy nombrando cosas así porque están al lado de otros sitios de interés, pero hay muchas curiosidades de este tipo por los alrededores del centro, que ya ni nombro.

                  

 

PIRÁMIDE:

En la piazza San Paolo, en la parada de metro de Pirámide, hay una curiosa y pequeñita pirámide que puede hacerte gracia verla (tampoco es que sea la rehostia, pero es curiosa). Se llama Caio Cestio y construida entre los años 18 a 12 a.c.. Al lado de ella, hay una de las antiguas puertas a la ciudad, la San Paolo.

              

 

CATACUMBAS:

Están en vía Appia, y es otra ruina romana. Las puedes hacer cuando vayas a visitar (si es que las vas a visitar) las termas romanas, aunque no están al lado, tendrás que andar un poco hacia el sur de la ciudad o buscar un transporte público. El nombre ya dice lo que son, las antiguas tumbas donde enterraban a los primeros cristianos. Hay varias, pero en la vía Appia están las de San Calixto y las de San Sebastián, y quizás sean las más famosas y próximas al centro. Si tienes dificultades para ir por tu cuenta, hay excursiones organizadas en hoteles y en tu agencia de viajes favorita, que supongo que incluyen más cosas además de esto.

 

MONTE GIANICOLO:

Es un monte que hay entre el Castelo San Angello y el Trastévere. Tanto desde un sitio como desde el otro, tienes autobuses que te suben hasta arriba, porque sino la pateada es importante. Tiene una fuente de mármol, Fontana dell'Acqua Paola, del siglo XVII, una iglesia, y mucho verde para pasear alejado de la ciudad mientras estás dentro de la ciudad. Pero para mí, su particularidad más importante es que quizás sean las mejores vistas de la ciudad, cuando llegas a su cima que es la piazzale Garibaldi.

             

 

FORO ITÁLICO:

Sobre todo, si eres futbolero, porque allí está el estadio olímpico de Roma, donde juegan los dos equipos de la ciudad. Al lado está el estadio de los mármoles, un pequeño estadio con muchas estatuas en la gradería. El conjunto que forman los dos estadios y algún pabellón deportivo más, se llama Foro Itálico, y fue construido durante la época de Mussolini entre 1928 y 1938 y posteriormente, en el 1960, se les haría un importante uso con motivo de la celebración de los juegos olímpicos en la ciudad. Está lejos del centro, muy al norte, y diría que no llega metro, tendrás que buscar algún autobús que te deje allí y te vuelva.

 

VIA APPIA ANTICA:

Al sur de la ciudad está la carretera más antigua de Roma que llega hasta bastante más allá de la ciudad. Se trata de un estrecho y   antiguo camino limitado por barreras y los altos muros que ocultan las casas de los millonarios y estrellas de cine, y era la principal vía de acceso a la Roma del imperio, con lo cual se puede encontrar bastantes ruinas. Por la Porta de San Sebastián, que es la continuación ya entrando casi en el centro, se pueden ver también restos del antiguo Muro Aureliano que encerraba Roma. No es un sitio imprescindible para ver que te suelan poner en las guías turísticas, pero si por lo que sea te tiras días, es un sitio curioso y agradable de ver, y si eres un imperiofolo romanofolo (estas palabras me las he inventado), todavía más, ya que era una vía importante en aquella época y ha dejado su legado. Se puede recorrer en coche, también.

 

EUR:

Al sur de la ciudad hay un barrio que fue construido por Mussolini con la idea de convertir Roma en una ciudad ultramoderna, que después no prosperó. La verdad es que se ve que es una zona que pretendía ser moderna en aquella época, nada que ver con el resto de la ciudad, y cuando se construyó si contrastaba con el resto, pero en la actualidad está bastante desfasada y de moderna no tiene mucho. Hay algún organismo oficial por ahí, algunos museos, ministerios, alguna plaza curiosa y poco más. Alrededor una zona de clase media alta con casitas unifamiliares en modo urbanización. Yo fui, porque realmente en algunas guías lo recomiendan, y por eso lo pongo aquí, pero particularmente no lo recomiendo a no ser que te tires un montón de días en Roma y ya te lo hayas visto todo y estés aburrido/a.

 

CINECITTA:

Solo si eres muy cinéfilo, que sepas que al sur de la ciudad, hay unos estudios de grabación bastante famosos, que se pueden visitar.