Piazza Castello

 

Es la principal de la ciudad, el auténtico corazón. Allí, además de tiendas de todo tipo, paradas de tranvía, pórticos y hostelería, encontrarás muchas cosas que ver. De noche los edificios de la plaza están todos iluminados y está preciosa.

 

PALAZZO MADAMA 

Es el palacio que hay justo en medio de la plaza. Residencia de la reina de los Saboya, construido en el siglo XIII y en cuyo interior hay habitaciones medievales, y una galería de arte con cuadros que representan la vida de cristo y la historia de la ciudad.

 

PALAZZO REALE:

El noroeste de la plaza empalma con otra más pequeña que se llama piazzale Reale y donde está el Palazzo Reale, construido en el siglo XVII y residencia de los Saboya hasta 1865. Dentro contiene la armería real, una interesante colección de todo tipo de armas. La visita es de 9:10 a 13 y de 14:20 a 17:40. Cierra los lunes.

Detrás del palacio están los jardines reales

 

En los aledaños de piazza Castello, por el norte, nos encontramos lo siguiente:

 

DUOMO:

Una vez entras en el recinto vallado (pero con acceso gratuito) del palazzo Reale, antes de llegar al palacio, verás a mano izquierda un arquito que te lleva a la piazza San Giovanni (también se puede acceder desde vía XX Settembre), pues allí está el Duomo San Giovanni Battista, la catedral de la ciudad.

Fue construida en el siglo XV. Su mayor atractivo es otro de los emblemas de la ciudad, la Sábana Santa, que según dicen las lenguas viperinas envolvió el cuerpo de Jesús cuando lo bajaron de la cruz, y su rostro queda reflejado en la tela. No sé cómo estará el tema actualmente, pero he leído por ahí que durante un tiempo solo enseñaban una réplica (pues menudo truño), en otro sitio he leído que directamente no dejaban entrar, y en otro que está expuesto en una vitrina de cara al público con un vídeo explicativo. Así que no me he aclarado mucho como está el tema en la actualidad.

                       

 

PORTA PALATINA: 

Por encima del Duomo, te encuentras unas ruinas que es Porta Palatina. No es más (ni menos), que una antigua puerta de acceso a la ciudad en la época de los romanos. 

 

Saliendo de la piazza Castello hacia el sur, nos encontramos con lo siguiente:

 

VÍA ROMA: 

La calle comercial de las tiendas más caras, peatonal y siempre atestada de gente (menos en la foto, que desalojé la calle para echar la foto).

                            

 

 

PIAZZA SAN CARLO: 

Te la encuentras bajando por vía Roma. La llaman el salón de Turín. Para mí una de las más bonitas de la ciudad, muy al estilo turinés, con sus arcos, sus edificios barrocos, restaurantes, terrazas y farolas de colores. En medio una estatua de un Saboya (que rima con cebolla) (recordemos, por si solo te has leído la visita turística de esta guía, que los Saboya aparecen tanto porque eran los antiguos reyes del Piamonte, región de Torino, y posteriormente de Italia entera).

               

 

MUSEO EGIPCIO: 

Está por esta zona, muy cerquita de San Carlo. Tiene su entrada en la vía Accademia delle Scienze, 6. Con más de 30.000 piezas de distintas épocas, es la colección egipcia más importante del mundo después de la de El Cairo. Se inauguró a principios del siglo XIX.. La entrada cuesta unos 8 euracos. Horario de visita: todos los días de 9h a 18:30h; los lunes cierra a las 14h.

En el mismo edificio del museo pero en otra planta, está la Gallería Sabauda, donde hay cuadros recuperados de las casas de los Saboya.

                      

 

VITTORIO EMANUELE Y PORTA NUOVA: 

No es que tenga nada especial, pero yo bajaría hasta ahí para ver la estación de tren principal de la ciudad, en un curioso y antiguo edificio, ni idea de que estilo, situada además en una de sus arterias principales que es el límite del centro por el sur, que aunque no tenga nada especial, más allá de ser muy del estilo de Torino, por lo menos verla.

                           

 

Y ya puedes volver arriba por callejones varios para ver lo que te queda del centro.