Gran Canal
Seguramente llegarás a Venecia en autocar desde el aeropuerto, o coche si has ido a más sitios de Italia, e irás a parar a piazzale Roma, que es donde se dejan todos los coches (por un módico precio que ya he explicado en la sección “Cómo llegar”). Lo primero que te encuentras al adentrarte en los callejones, es el barrio de Santa Croce. Si llegas en tren, la estación está en Cannaregio, pero en realidad muy cerca de Piazzale Roma.
Yo lo primero que haría es buscar el Gran Canal (lo encontrarás enseguida, está cerquita), y recorrerlo con el vapporeto número uno (recuerdo este, no sé si habrá más, pero en la misma parada lo miras y lo verás claro) e ir hacia tu hotel (no me preguntes a mí donde está, tú sabrás…). Creo que es la mejor toma de contacto con Venezia. Si no lo necesitas porque te hospedas cerca y puedes ir andando, pues hazlo lo siguiente. Y si soy un pesado que te estoy imponiendo el orden de lo que has de hacer, pues ya lo harás cuando te de la gana (seguramente varias veces a lo largo de tu estancia), pero el Gran Canal recórrelo en algún momento.
Son 4km de canal, en forma de S, recorriendo todos los sestiere, en los que irás encontrándote puentes y palacios, la mayoría construidos entre el siglo XV y XVIII. El más conocido es el de Ca d´oro, a la izquierda desde la estación a San Marco, un poco antes del puente de Rialto. También está el palacio Ca rezzonico, entre Rialto y el puente de la academia. El siguiente puente es el ponte dell'Accademia, y poco después a mano derecha, tienes el museo Gugenheim. Verás también las curiosas manos que salen del agua, y aguantan el hotel Ca'Sagredo, obra del escultor Lorenzo Quinn, hijo del actor Anthony Quinn. Hay muchísimos palacios más, una larga lista, cada uno con su peculiar historia, que seguro te contarán muy amablemente y con todo tipo de detalle en otras guías.
A continuación, indicaré los puntos principales a visitar, por barrios, empezando por el más famoso, San Marco.