Gastronomía

 

Como en toda Italia te hincharás a comer pasta y pizza. Si te gusta vale la pena, es realmente fácil acertar, no hace falta irse a un restaurante especialmente selecto para que te sirvan un plato delicioso. 
 
                 
 
De todas formas Venecia tiene sus especialidades como el arroz (rissoto) y la polenta combinados con legumbres, carnes, pescados, etc. o el hígado alla Sbrodega.
 
Recuerda que en Italia hay cinco platos de los cuales se suelen pedir dos o tres, a no ser que quieras llenar tu estómago tanto como vaciar tu bolsillo: antipasti (un entrante), il primo (primero), il secondo (segundo), il contorno (condimento, que allí se pide aparte) e il dolce (un dulce). 
 
Comer en Venecia, como en cualquier lugar turístico, resulta bastante caro. Aunque también tienes opciones para comer barato (desde bares con menú, hasta McDonalds o directamente porciones de pizza para comer en la calle), pero si quieres comer un poco bien, sentadito en un restaurante, lo cierto es que pica bastante.
 

La costumbre del aperitivo, extendida en toda Italia, sobre todo en el norte, también la encontrarás en la Serenísima. A partir de bastante entrada la tarde, y hasta la noche, en muchísimos sitios te hacen un precio cerrado que incluye una bebida y un variado de comida que incluye de todo un poco. Suele estar bastante bien y te quedas cenado. El precio suele estar entre los 10 y los 15 euros. Lo tienen anunciado en carteles, así que te das un paseo, vas ojeando y coges el que más te convenga.

 

También son muy típicos los dulces, los helados y el café italiano, que normalmente te sale más barato si te lo tomas en la barra que en la mesa.
 
                   
 
Los horarios de comida en Italia son más europeos que en España. La una es una buena hora para comer y las nueve para cenar.
 
Se suele dejar propina en un porcentaje similar a España.
 
Si te apetece pillar una turca cervecera, la tendrás que pedir como una birra (per favore). Depende en que bares, si tienen variedad, te preguntarán si la quieres rossa (roja), bionda (rubia) o nera (negra). La más famosa que encontraras en todas partes es la Moretti, pero a mí la que más me agradó es la Nastro Azurro. Cuestión de gustos.
 
El spritz es una bebida muy típica en Italia que se suele tomar en el aperitivo. Suele llevar algún vino con agua mineral y condimentado con algún producto más. Hay variedades. 
 

Conviene que sepas que en Italia hay un impuesto sobre el alcohol mayor que en España, que hace que sea bastante más caro, así que una cena que sin alcohol podría parecerte similar en cuanto precios, se dispara si pillas una turca.