Un poquito de historia

 

En algunos de los islotes que forman el conjunto de Venecia había pequeños poblados ya desde la época de los romanos.
 
Pero fue en el siglo V cuando al invadir Italia los germanos, los habitantes de distintas ciudades huyeron y se refugiaron en estas islas, formando una verdadera comunidad y con un gobierno representado por cada una de las islas. 
 
En el siglo IX obtuvo oficialmente la independencia y pasó a ser gobernada por los Dux, que era un cargo vitalicio que no se heredaba y que basaba su fuerza en el apoyo de la aristocracia. Era una república aristocrática que vivía bastante al margen de los imperios que la rodeaban.
Durante esta época, Venecia prosperó mucho a nivel comercial y artístico, muy favorecida por su posición, en el mar, entre Oriente y Occidente.
Y hasta más o menos el siglo XVI, la república de la Serenísima fue próspera y supo aliarse en cada momento con quien más le convenía para sacar siempre provecho.
 
                             
 
En el siglo XV empezó su decadencia como consecuencia de dos hechos; la toma de Constantinopla por parte de los Turcos, con quien no tenían buenas relaciones, y el descubrimiento de América, que desvió las tendencias comerciales marítimas.
 
En 1797 fue invadida por las tropas de Napoleón y perdió su independencia pasando a ser una parte de Francia y otra de Austria.
Los siglos XVII y XVIII fueron muy malos para Venecia tanto a nivel político como económico.
 
Finalmente pasó a ser italiana en 1866.