Transporte público

 

Para moverse por Venecia hay básicamente dos tipos de transporte; el Vaporetto y tus piececitos. 
 
Tus piececitos es el medio que más vas a utilizar porque Venecia te la cruzas de punta a punta en bastante menos de una hora, además de que gran parte del encanto del lugar es pasear por sus calles.
 
 
 
El vaporetto es una especie de bus acuático que recorre los canales principales y sobre todo el Gran Canal para dejarte en distintos puntos de Venecia e incluso llega hasta otras islas.
 
Hay un total de quince líneas entre las que destaca la línea uno porque recorre el Gran Canal en su totalidad, con lo que además de un medio de transporte también resulta muy práctico a nivel turístico. Lo mismo podemos decir de la línea 52  ya que rodea toda la isla. 
 
El número de paradas que hace cada vaporetto es variable.
Por ejemplo el llamado accelerato,  tarda unos 45 minutos en recorrer el Gran Canal, lo cual va muy bien si lo haces en plan turístico, pero si lo que quieres es llegar rápido te sale más a cuenta ir a pie.
Los motoscafo son casi directos, hacen muy poquitas paradas y también son los que te suelen llevar a las otras islas. Estos últimos los distingues porque son más pequeñitos. 
 
La frecuencia de paso entre cada vaporetto también es variable según la línea, aunque suele ser alrededor de unos 15 minutos.
Desde las 22:30 hasta las 12 de la noche, los servicios son mínimos y con muchas menos paradas y entre las 23:30 y las 5:30 en San Marco, Rialto, Piazzale Roma y las islas de Giudecca y Lido (donde está la discoteca), también hay un servicio de vaporetto que sale cada 20 minutos, así que si pillas una papa y eres incapaz de encontrar el camino al hotel, intenta encontrar al menos la parada por donde pasará el vaporetto que te acercará a tu camita, e intenta que no te vea mucha gente cuando vomites por la borda.
 
Los billetes se pueden comprar en los estancos, en los puntos de información turística y en las mismas paradas. Si los compras en el mismo vaporetto te costarán algo más caros. Se puede adquirir un billete para un único viaje, o bien un ticket para viajes ilimitados durante 24 horas, tres días ó 7 días, y no sé si algo más. Si eres un garrepa como yo, conviene mirar bien lo que te salga más a cuenta porque creo recordar que no eran excesivamente baratos. 
Si piensas volver de noche acuérdate de comprarte el billete antes, no sea que te encuentres las paraditas cerradas, aunque debo decir que yo cuando he ido jamás he visto un revisor, pero bueno, Murphy creo que también tiene jurisdicción en Italia.
 
                    
 
 
 
También existen los barco-taxi, pero si coges un vaporetto, aunque tarde un poco más, te lleva al mismo sitio por bastante menos dinero.
 
También hay un tipo de góndolas, llamados Traghetto, que los puedes utilizar para cruzar el Gran Canal. Son muy prácticos si no tienes un puente cerca, ya que aunque no se el precio exacto, no tiene que ser mucho más caro de un euro.
Tienen parada en varios puntos del canal.