Torre Malmuerta: Es una torre albarrana del siglo XV, situada en la céntrica plaza de Colón, muy cerca del cristo de los Faroles, pero ya fuera del casco antiguo (Ronda de los Tejares, la del Corte Inglés, desemboca en ella). Cuenta la leyenda que se la hicieron construir a un pobre cornudo como penitencia por haber matado a su mujer por una supuesta infidelidad que al final resultó no ser cierta. En la misma plaza hay otra mezquita más pequeña.

 

Puerta de Sevilla: Uno de los antiguos accesos a la ciudad, para entrar al casco antiguo por el barrio de San Basilio. Es del siglo XIV y no es que tenga nada de especial, no es visita obligada si vas con el tiempo justísimo, pero es bonito y si puedes pasa por allí. Además, está al lado de el Alcázar, con lo cual lo tienes fácil si vas a ver eso.

 

Casa de las siete cabezas: Es una estrecha y bonita calle con construcciones del siglo XII a XV. En medio de la calle hay un callejón con arcos cerrado con una verja, con una placa al lado que explica la leyenda de un hombre al que le presentaron las cabezas de sus siete hijos encima de cada arco y de ahí el nombre de la calle. Más que nada por la curiosidad de la leyenda, y así paseas un poco por allí. Aparte la casa está bien, una casa medieval con cuatro patios. Está cerca de la plaza del Potro.

 

Palacio Viana: En la plaza Don Gome, por el barrio de Santa Marina. Es del siglo XIV y tiene doce patios y unos jardines muy variados y atractivos para los amantes de las plantas. Y después la casa con todo el mobiliario antiguo reformado. Fue la casa de los marqueses de Viana. La entrada cuesta alrededor de unos cinco euros, aunque existe la opción de visitar solo los jardines.

 

Palacio Episcopal: Está al suroeste de la Mezquita, nada más cruzar el puente romano. Fue construido sobre otro palacio visigodo y antes de eso ya había sufrido numerosas reformas en distintas épocas. En su interior, una fuente del elefante, y el museo diocesano de las bellas artes.

 

Barrio de Santa Marina: Es el barrio que hay al este de plaza Colón. Aunque la plaza Colón no lo es, esto sí es casco antiguo. Aquí está el palacio de Viana y muy cerca, aunque fuera del barrio, la plaza donde está el Cristo de los Faroles. El barrio se considera la cuna del toreo, y tiene incluso una estatua de Manolete delante de la iglesia de Santa Marina. Pero más que nada es que también pasees por esas calles, que ya no son la judería, pero siguen siendo muy bonitas, con casas muy típicas y representativas del casco antiguo de la ciudad.

 

Patios Cordobeses: Los patios típicos cordobeses; llenos de macetas con flores, muchos con un pozo en medio, preciosos. No suele ser un espacio en el exterior de la casa, sino dentro. Lo suyo es ir la primera quincena de mayo, que es cuando están engalanados a lo bestia. Pero si vas en otra época del año, hay unos cuantos, de pago por supuesto, que puedes visitar en cualquier momento. Uno de ellos está en San Basilio, al lado de la puerta de Sevilla y del Alcázar. Tienes que reservar online y te citan.

Si tienes oportunidad de meterte en alguna casa particular típica (desde esta guía incitamos al allanamiento de morada) (es broma ¿eh? A ver si me la van a bloquear), o incluso si vas a según que restaurante o bar de copas, o sitios así por la judería, a veces te encuentras algún patio muy adornado que viene a ser lo mismo, pero menos (lo suyo es ver uno de verdad, pero te haces una idea de lo que es, lo multiplicas por cuatro y ya te imaginas lo que hacen en mayo)(el que no se conforma es porque no quiere).

                        

 

Medina Azahara: Es el único monumento alejado de la ciudad, a ocho km. Son las ruinas de una ciudad que mandó construir Abd al Rahman III (un tío) en el siglo X en honor a su mujer favorita Azahara.

Horarios: De lunes a sábado: 10:00- 18:30h Lunes cerrado

Vacaciones de Navidad (cerrado 24, 25, 31/12 y 1, 6,7/01)

Domingos y Festivos: 10:00- 14:00

Precios: en principio es gratuito a no ser que seas muy, pero que muy guiri, porque no te hacen pagar si eres de la unión europea.