La judería: Pues eso, el barrio judío, el más antiguo de la ciudad y el que vas a estar más rato. Muchos de los sitios que pongo a continuación están dentro de la judería, empezando por la Mezquita. O sea que son los callejones de al lado de la Mezquita., y seguramente lo que convierte a Córdoba en una de las ciudades más bonitas de España (y eso tiene mérito, porque mira que hay competencia). Todo calles peatonales con casitas blancas típicas cordobesas. Aparte de lo que diré a continuación, hay por allí una sinagoga, la plaza Maimónedes con el museo taurino, etc. Pero vamos, que pasea por allí sin demasiado rumbo y ya te irás encontrando rincones entrañables.

               

Calleja de la Hoguera: Un precioso callejón por encima de la mezquita, repleto de arquitos.

Calleja de las flores: Precioso y tradicional callejón sin salida, adornado con flores, que desemboca en una placeta con una fuente. Está justo por encima de la mezquita.

               

Calleja del pañuelo: Uno de los rincones más entrañables de Córdoba. Le llaman así porque es tan estrecha como un pañuelo de los que lleva una mujer en el cuello (aunque imagino que más ancha que el mío lleno de verdes y suculentos mocos), y acaba en la placeta más pequeña del mundo, donde una fuente se deja oír a lo largo de toda la calle, transmitiendo una agradable sensación de tranquilidad. Está en un callejón muy cercano al lateral este de la Mezquita. La calle en realidad se llama Pedro Jiménez.

Plaza del Potro: Otra de las tradicionales del casco antiguo, y donde están los museos de Bellas Artes y de Julio Romero (el pintor de la musa gitana). Está al este de la mezquita, no muy lejos.

Alcázar de los reyes cristianos: Donde vivieron los reyes católicos una temporada. Concretamente mientras conquistaban Granada, se fueron allí para estar cerquita. Allí también negociaron con Cristóbal Colón (un marinero) su viaje a las Indias. Por dentro, salones y jardines, llenos de historia que te explicarán mejor en una visita guiada, pero te costará más caro. Horarios: de martes a viernes de 8:30h a 20:15h, sábados de 8:30h a 16:30 y domingos de 8:30h a 14:30h.

Caballerizas reales: Lugar donde se guardaban los caballos de Felipe II (aunque no creo que él les limpiase los culos). Lo hizo construir en 1570. Se pueden visitar y dentro hay una colección de carruajes. Los horarios de visita son variables dependiendo de la temporada, así que consultar por internet si tienes intención de ir.

Puente Romano- Torre Calahorra: El puente es del siglo I d.c. Lo puedes cruzar hasta medio camino y obtener una bonita panorámica de la antigua Córdoba desde el Guadalquivir con la Mezquita asomando entre sus casitas blancas. Al final del puente hay una torre, la de Calahorra. La torre, de origen islámico, que contiene el museo vivo de Al-Andalús, sobre la Córdoba de tiempos remotos. También puedes subir a la torre y obtener excelentes vistas. Horario de la torre: de lunes a domingos, de 10 de la mañana a 7 de la tarde durante todo el año y en verano, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 y media a 8 y media de la tarde. Es de pago, unos 5 euros más o menos.