Uno de los barrios más tradicionales e históricos de Sevilla. Separado del resto de la ciudad por el río Guadalquivir y unido a ella por el puente de Triana y otros. Objeto de muchas leyendas e historias, es un barrio con una idiosincrasia muy definida y muy ligada a la imagen que se tiene de Sevilla. Folklorismo, cantaores y toreros, tiendas de alfarería, terracitas para tapear a lo largo de toda la calle Betis a orillas del Guadalquivir, arquitectura típica andaluza con sus balcones, rejas y sus patios, y un profundo sentimiento religioso que se puede apreciar a simple vista en sus ventanales ornamentados con santos y vírgenes y sus cuantiosas iglesias.

Tuvo mucha presencia gitana hasta la década de los 70, en que la subida de los precios inmobiliarios los obligó a emigrar a otros barrios.

Los barrios que se han ido formando alrededor del original de Triana, en general son de obreros, , con mucha vida y sin estética sevillana alguna. Si me parece observar que tienen algo del carácter de Triana, y hay bastantes hermandades y alusiones a la vieja Triana. Todo es Triana, aunque las calles típicas y visitables del genuino barrio, solo sean las que están entre la calle Pages del corro y el río Guadalquivir.

 

 Limita al sur con el distrito de Los Remedios, al norte con el distrito Norte y el municipio de Santiponce, al este con Casco Antiguo y Macarena y al oeste con el área metropolitana en sus poblaciones de Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache.

 

Lo integran los siguientes barrios:

 

Triana: el genuino barrio de Triana y el que da nombre al distrito. Es en realidad el único para el que vale la descripción que he hecho arriba. El resto son extensiones que se han ido formando con el crecimiento metropolitano y que se alejan un poco de la personalidad del barrio. Es la zona de Pages del Corro, Plaza de Cuba, Plaza del Altozano, etc.

                  

 

Santa Cecilia: al norte del distrito por debajo de Triana, la zona de la plaza Zurraque, entre las calles hispano aviación, San Jacinto y San Vicente de Paul. Es una zona de clase media, con bastantes bloques nuevos, no muy altos, otros antiguos, y bastante urbano, aunque con aspecto de barrio sin estética sevillana alguna.

 

El Turruñuelo: al oeste de Santa Cecilia. Originariamente acogía a los inmigrantes que venían a la ciudad para establecerse en la industria alfarera. Es bastante urbano, de clase media, y aunque, como casi todos los barrios, tiene alguna edificación con arquitectura típica andaluza, la mayoría son bloques de edificios bastante altos y feos, sin estética ni gracia, con pinta de barrio, no residencial, pero tampoco céntrico.

 

                      

 

Barrio León: Por debajo de el Turruñuelo. Creado en 1933, por un tal Sr. León que era propietario de los terrenos. Se ha extendido en barriadas como la Dársena o los Ángeles. Aunque también tiene zonas con edificios medianamente altos y aspecto de barrio obrero urbano, también tiene alguna zona de casitas unifamiliares típicas andaluzas.

 

Ronda de Triana y Voluntad: son barrios que está al oeste del Triana genuino, y como casi todos los de esta zona, son obreros, bastante urbanos y bulliciosos, con mucho ambiente y estéticamente no tienen nada; edificios de barrio, avenidas y poco más.

 

El Tardón: Totalmente al sur del distrito, tocando a los Remedios. Aspecto de barrio obrero bastante cutre, pero a mi me gusta. Son un montón de calles con los edificios todos iguales, blancos, de 4 o 5 plantas, pero con una franja roja que parte del suelo hasta un par de metros, muy curiosos. Por lo demás, calles no muy anchas y ambiente total de barrio. Aquí vivía Chiquetete, en una comunidad gitana y se crio también la Pantoja de mi arma y mi corason.