Está situado más o menos en el centro geográfico de la ciudad. Limita al norte con 
San Pablo-Santa Justa, al oeste con Casco Antiguo, al sur con Sur y al este con 
Cerro-Amate.
 
Lo integran los siguientes barrios:
 
Nervión: Es el más famoso y el que da nombre al distrito. Es un barrio de clase media acomodada, con mucha actividad comercial y profesional, así como numerosas infraestructuras y lugares de ocio diurno y nocturno. En él también se encuentra el estadio del Sevilla f.c., el Sánchez Pizjuán y la plaza de toros Monumental. Sus calles más importantes son Eduardo Dato, Cruz del Campo o Ciudad Jardín.Muy urbano, con grandes avenidas y mayoría de edificios construidos de los años 80 en adelante, aunque de vez en cuando se cuela alguno clásico de Sevilla. 
 
                                          
 
 
Huerta del Pilar: Al sur del distrito. Urbano, con bastante presencia de edificios nuevos, aunque hay de todo.
 

La Florida: Bastante al oeste de Nervión, tocando a Centro. Entre las calles Luís Montoto, Menéndez Pelayo o Demetrio de los Ríos. Mucha fiesta por este barrio, porque leí un artículo en el que los vecinos se quejaban del botellón, y es que se ve que toda la movida se había trasladado allí. Muy guachis para los vecinos. En la línea de todo el distrito, bastante urbano, avenidas anchas, edificios típicos del ensanche de cualquier ciudad combinados con algunos con algún toque andaluz debido a su proximidad con el centro.

 
La Buhaira: famoso por los jardines de la Buhaira, que son ajardinados y están en la Buhaira. Muy urbano, avenidas grandes y edificios bastante nuevos la mayoría.
 
La Calzada: nada que ver con el chiquito, que es malagueño. Esta Calzada está situada por encima de Nervión y debe su nombre a su calzada del tiempo de los romanos.
 
            
 
San Roque: Vecino de la Calzada, por las calles Recadero, Saturno, etc. Como todo el distrito, bastante urbano, clase media y edificios de todo tipo.
 
El Plantinar: Al sur del distrito. Residencial de edificios más o menos altos de clase media.
 

San Bernardo: Antiguamente de clase trabajadora, pero en las últimas décadas se han construido viviendas modernas que han adquirido gente de cierto nivel económico. Al sur del distrito, ya muy cerca del parque de María Luisa.