Es un distrito bastante céntrico, donde se encuentra la estación de trenes.

                                           

 

Es un distrito bastante céntrico. Es donde se encuentra la estación de trenes.

Hay dos zonas diferenciadas; al oeste de las vías ferroviarias, se encuentran una serie de barriadas

muy similares entre ellas y poco conocidas por los propios sevillanos pese a estar muy cerca del

centro. Tiene aspecto de pueblo y muchas casitas de una o dos plantas.  Al este de las vías y de

Kansas City son barrios mucho más conocidos, más modernos y con algunas urbanizaciones lujosas

hacia el norte.

 

Limita al norte con Macarena y Norte, al este con Este-Alcosa-Torreblanca, al sur con Cerro-Amate

y Nervión y al oeste con Casco Antiguo.

 

Lo integran los siguientes barrios:

 

Al oeste de las vías:

 

Árbol Gordo: al noroeste de la estación. Está formada por casitas de una o dos plantas y presenta un aspecto muy rural pese a estar inmersa en un enclave urbano. Muchas de sus viviendas las construyeron los propios obreros que las habitaban.       

                                   

 

La Corza: al norte de Tartessos. Edificios de todo tipo, pero sin estética y obreros. Alguna avenida ancha y entre medio calles pequeñas.

 

San Carlos: Al oeste de Tartessos.  Más de lo mismo de estos barrios del oeste de las vías; bastante urbano, pero barrio, edificios de todo tipo y tamaño sin estética alguna y obrero.

 

El Zodíaco: Al noreste de San Carlos. Obrero, bastante urbano y bullicioso, edificios de cuatro o cinco plantas sin estética.

 

                          

Tartessos: al norte de Árbol Gordo. Edificios de cinco o seis plantas, sin estética alguna y calles más o menos anchas. Bastante actividad de barrio y clase media u obrera.

 

El Fontanal: muy cerca del centro, al este de la estación. Pese a que se han construido nuevas viviendas, conserva bastante su morfología original con casas de una y dos plantas muy a la sevillana. Una de las pocas excepciones son las oficinas de la empresa Insecosa, propiedad de Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Betis y vecino del barrio.

                      

 

San José Obrero: por encima del Fontanal. Aquí el panorama cambia, ya que son viviendas de unos cuatro pisos que destacan de los barrios que las rodean, bastante más urbano, con avenidas, y las edificaciones hay de todo tipo, casi ninguna nueva, y algunas típicas de Sevilla, la mayoría de 4 o 5 plantas.

 

Al este de las vías:

 

Polígono de San Pablo: originariamente era un barrio creado en el extrarradio para obreros y tenía muy mala fama, por lo que para referirse a sus habitantes aun se hace uso del término “poligoneros”. Hoy en día el barrio se ha reconvertido, los maleantes se han mudado a la actual periferia y sus residentes gozan de un poder adquisitivo bastante mayor. Su principal avenida es Kansas City, y por allí como edificios emblemáticos se encuentran la Cruzcampo, el Palacio de Deportes y casi en límite del barrio la estación de trenes Santa Justa, que queda al sudoeste del barrio. Por lo demás, mucho edificio alto, en bloques, aunque aun y así bastante urbano. 

                                         

                            

Santa Clara: Fue una zona creada para militares norteamericanos, con lo que su estructura recuerda mucho a las típicas urbanizaciones de la periferia de las grandes ciudades americanas. Constituida principalmente por chalets y edificaciones caras para gente de un poder adquisitivo alto. Lo delimitan la avd. Kansas City, la SE-30 y el polígono de San Pablo. A su alrededor hay muchas urbanizaciones cerradas como Jardín 27, Habitat 71, etc. En algún punto aun se puede ver algún cartel con la leyenda Garden City y las señales de velocidad expresadas en millas.

 

Huerta de Santa Teresa: al sudeste de la estación. Un conjunto de calles de un carril, alineadas, de clase obrera, con edificios de dos o tres plantas de distintos tipos, sin ninguna estética.