Recorrido 5: Le Marais

 

Es uno de los barrios más bonitos y antiguos de la ciudad. La parte que toca a l’Hotel de Ville es el barrio gay, y la que hay al norte de Rue St. Antoine es el barrio judío, aunque a mí me dio la impresión de que estaban un poco mezclados. 
 
                                                  
 
Una vez más se trata de callejear por un barrio con mucho ambiente, tiendas y bares, donde se ha de tener en cuenta que si lo visitas en sábado te vas a encontrar todo cerrado ya que es el día de descanso de la comunidad sefardí.
 
Puedes empezar en Hotel de Ville, y buscar la calle François Mirón, que parte de la plaza St.Gervais, junto al hotel. La vas recorriendo hasta el final pero haciendo pequeñas incursiones por las calles adyacentes como rue de la Brosse o rue Geoffroy l’Asnier que ya te las irás encontrando. Una vez François Mirón te lleve a la Rue St.Antoine, no dejes de callejear tampoco por las calles que dan al sur de esta (de la acera por donde has salido, por si te has olvidado la brújula) como Rue Charlemagne, Saint Paul o Petit Music. Cuando te canses de callejear y teniendo en cuenta que has de reservar fuerzas porque aun te queda la segunda parte, te vuelves a Rue St.Antoine que te conducirá directamente a la Place de la Bastille, donde puedes parar a tomarte una horchata o una coca cola en una de sus terracitas mientras disfrutas de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, famosa principalmente porque es la cuna de la revolución francesa al iniciarse esta cuando tomaron una fortaleza que había en aquella época ahí plantadita. La Bastille ya no pertenece a le Marais, de hecho es confluencia de varios distritos, pero bueno, lo pongo en este recorrido porque está al ladito y así aprovechas para visitarlo todo junto.
 
                                                   
                                                                        Place Bastille
 
Evidentemente no te preocupes demasiado por que tus sudados pies pisen todas y cada una de las calles que he nombrado. Es difícil porque son callejuelas un poco liosas donde no resulta difícil perder el norte y en definitiva solo se trata de callejear un poco sin perder de vista las principales que son las que te servirán de orientación. El resto solo las he puesto porque son las que nombran como las más típicas en las guías serias que he mirado.
 
Cuando te acabes tu refresco, te vuelves sobre tus pasos pero por la otra acera de la  calle Rue St.Antoine y pasadas tres o cuatro calles subes por rue de Birague, que te llevará hasta la place des Vosges, otra clásica de París, muy antigua, con mucha historia y tiempo atrás lugar de residencia de los nobles. Sale en muchísimas películas (cuidado no te encuentres por allí a Hannibal Lecter que según el tercer libro de la saga vivió allí durante su juventud).
 
                                                      
                                                                       Place des Vosges
  
El extremo norte de la place des Vosges te lleva a la Rue des Francs Bourgeois, de la que yo rápidamente bajaría por la primera que me encuentro que va a parar a la place du Marché Sta. Catherine, otra muy bonita, y desde allí callejear por las paralelas a Francs Bourgeois y Rue St.Antonie que se llaman Rue des Roisiers y Rue du Roi de Sicile (si no las encuentras consulta tu mapa, yo ya te he dicho bastante) y sus callejones adyacentes como Rue d’ Ecouffes, una de las más representativas del barrio que une las otras dos. Todas estas forman el barrio judío.
 
                                                     
                                                                         Rue des Roisiers
 
Y ya está, desde aquí puedes volver a bajar Rue St.Antoine y coger el metro en St. Paul o irte otra vez hasta Hotel de Ville.
 
Mucho lío de calles, pero si vas mirando tu mapa (no te de vergüenza, en París están muy acostumbrados y además los gays y judíos no suelen pegar palos a los turistas) y tienes más o menos claro las calles principales que he puesto en negrita para que te sirvan de orientación, las acabaras encontrando casi todas, y sino pues ya te has dado un paseíco por el barrio que es de lo que se trata.