Recorrido 7: Barrio Latino-Saint Germain Després

 

Zona con mucho ambiente tanto de día como de noche debido a la cantidad de jóvenes que hacen vida en el barrio por la presencia de numerosas universidades.
 
Como abarca mucho trozo, lo divido en dos partes para que el lío de calles no se haga inteligible y también para facilitar la elección de los sitios que queremos descartar en caso de no tener demasiado tiempo:
 
La primera zona es la comprendida entre los metros Place Monge y Luxembourg, donde las calles no son nada especial (son bonitas como todo París pero es más de lo mismo) pero tienes algunas cosas concretas que ver:
 
Place Contrescarpe, una plaza bonita y con encanto. 
 
 
Pantheón, digno de ver para quien le gusten los monumentos de este tipo.
 
 
La Sorbona, un edificio enorme que para mí podría ser prescindible porque estéticamente no es que este mal pero no es nada del otro mundo, pero para mucha gente puede ser interesante echar un vistazo porque es una de las universidades más antiguas de Europa y muy conocida por ser durante siglos el gran pilar de la cultura francesa.
 
 
Jardines de Luxemburgo, unos jardines con dos palacios, su lago y una estatua de la libertad pequeñita, que están muy bien pero que no son necesariamente una de las visitas obligadas de París y los nombro simplemente porque están allí al ladito y siempre hay a quien le gusta ver palacios y parques grandes y bonitos.
 
Para hacer esta ruta, desde la plaza donde está el metro, Place Monge, debes buscar las calles Gracieuse, Rue Lacepede y entonces desde Pl.Contrescarpe sigues por Rue Blianville y todo recto vas a parar a Rue de l’Estrapade, una calle paralela por el sur a la del Pantheón (cuestión de irte asomando cuando llegues a esta a ver si lo ves). Y desde allí por Rue Soufflot te das de morros con los jardines. La Soborna está girando a la derecha por Saint Jacques o Boulevard Saint Michel (la puerta en este último). 
 
 He detallado el recorrido calle por calle aunque sea un poco lioso porque no siguen un trazado ordenado y como te equivoques en una puedes aparecer en Roma (por todos es sabido que todos los caminos conducen a la ciudad eterna).
 
Si prescindes de Pl.Contrescarpe, que es bonita y la aconsejo, pero a fin de cuentas ya habrás visto muchas plazas similares durante tu estancia en París, te bajas directamente en el metro de Luxembourg y te ahorras una parte de la pateada ya que caes más cerca del Pantheón y la Sorbona.
 
La segunda zona de este recorrido es la que a mí me gustó más, y es la de Saint Michel y Saint Germain Després. A pesar de que en la otra hay más cosas puntuales para ver, si fuese sin tiempo y tuviese que prescindir de una de las dos, me quedaría sin duda con esta segunda, que son los callejones típicos del barrio latino, con mucho ambiente, comercios, restaurantes y cafés por todas partes y un encanto muy especial. Sin duda uno de los barrios de París que más me gustó.
 
 
Desde Luxembourg puedes coger el metro hasta St.Michel, o si te va la caña dura y no estás cansado de andar, bajas por el Boulevard St.Michel y llegas directo a esa zona. En realidad estoy hablando de poquito trozo pero a veces aunque sea por un par de paradas ya ahorras algo de tiempo y cansancio acumulado en las piernas.
 
St.Michel es la parte del barrio que hay tocando al Sena justo por debajo de la Ile de la Cite. Entre las calles Boulevard Saint Michel y Sant Jacques, o lo que es lo mismo, entre los metros Saint Michel y Saint Michel-NotreDame. 
 
Hay algunos callejones más o menos por Rue de la Huchette, Harpe, Rue St.Severín que son la repera en barca. Prácticamente en cada portal hay un restaurante o café, muchas terracitas, y tanto ambiente en callejones tan pequeños y antiguos lo convierte para mí en un lugar con mucho encanto. 
No sé si para disfrutar de esta movida tienes que ir a determinadas horas, yo pasé por ahí bien entradita la tarde, pero imagino que como suele suceder en todas partes, al mediodía estará lleno pero será más tranquilo, por la noche será la bomba, a las ocho de la mañana estará medio muerto…en fin, que le voy a contar a un urbanita marchoso como tú. En cualquier caso no deja de ser un barrio turístico y repleto de gente casi siempre te lo vas a encontrar.
 
Al otro lado del Boulevard Saint Michel, es decir al oeste, te metes en el barrio de Saint Germain Després. Yo buscaría la Pl.St.André des Arts y seguiría por la calle del mismo nombre que empalma con Buci, también de muchos restaurantes, o sino por cualquiera de ellas callejeando un rato hasta que encuentres el Boulevard Saint Germain, la avenida más grande que hay al sur, desde donde andando un poquito llegas a la iglesia Saint Germain Després, con su
placita al lado.
 
 
Por detrás de la iglesia está la rue de l’Abbaye, si la coges hacia el oeste enseguida te encuentras un pasaje que te llevará a la plaza Furstenberg, una de las más pequeñas de la ciudad pero también de las más bonitas, siempre repleta de músicos callejeros.
 
 
Por si alguien no se ha cansado de andar, o bien busca fiesta, la zona entre los jardines de Luxemburgo y el Boulevard Saint Germain, es decir por la plaza Odeón y callejones adyacentes también es zona de mucho ambiente.