Recorrido 9: Montmartre

 

Tiene dos partes, una hacia el norte, que es el barrio bohemio por excelencia y donde a pesar de que está muy explotado de cara al turismo siempre tiene su encanto y puedes encontrar rincones muy entrañables, y la otra por la zona de Clichy, donde está todo el comercio del sexo, Moulin Rouge y demás espectáculos y locales nocturnos, donde es preferible lógicamente ir de noche. Así que yo montaría la visita para hacer la primera parte a media tarde y ya quedarte  por la otra zona durante la noche. O lógicamente también se puede hacer la primera parte que llevará un ratillo a cualquier hora (sobre todo si pretendes entrar en la cúpula del Sacre Coeur, donde hay horarios) y coger el metro por la noche y plantarte en la otra (una vez más te dejo, de hecho yo creo que lo hice así, pero las pongo juntas porque al final es el mismo barrio).
 
                                           
                                                              Moulin Rouge
 
Sales en el metro en Abbesses y te encuentras con una plaza típica del barrio. Sigues hacia el este por cualquier callejón y te encontrarás con las escaleras que te llevan al Sacre Coeur. Supongo que estará indicado así que no te costará de encontrar. El Sacre Coeur es una impresionante basílica construida entre  1875 y 1914 y desde la cual tienes unas vistas excelentes de París, especialmente si subes a su cúpula que está abierta de 10 a 18:15 y de 9:30 a 18:30 en verano.
 
                                         
                                                             Sacre Coeur
 
Tirando desde la basílica hacia el oeste (no olvides llevar siempre tu brújula encima) vas a parar a le place du Tertre y sus callejones de alrededor, preciosos, de aquellas zonas que te harían volar la imaginación y situarte en un Montmatre antiguo y bohemio, sino fuese por lo claramente artificial que resulta hoy en día, ya que todo está pensado de cara al turista. La zona está repleta de pintores que pretenden dibujar tu retrato a cambio de unos euricos.
Puedes seguir tu recorrido paseando por el barrio sin rumbo fijo, que está bien porque es bastante más auténtico que lo anterior; un barrio antiguo de callejones estrechos, escaleritas y cuestas empinadas que tú estás haciendo de bajada, pero donde yo sinceramente tampoco vi demasiados signos que me hiciesen pensar que estaba en el barrio bohemio, 
 
                                        
                                                          Place du Tertre
 
Una plaza bonita con un edificio singular llamado Beatour Lavoir es la place Emile Goudeau, que está en el recorrido entre Pl du Tertré y pl.Abesses. La nombro porque si ves muy claro en tu mapa que estás al lado puedes acercarte a echar un vistazo, pero tampoco la busques expresamente a no ser que seas realmente tozudo y creas ciegamente en mis guías (si es así soy capaz de adoptarte), porque el trazado de las calles es muy lioso y tampoco es un sitio por el cual cuando vuelvas a tu ciudad todo el mundo se vaya a reír de ti por no haberla visitado, es simplemente un sitio curioso más del barrio, así que no pierdas demasiado tu tiempo.
 
                                         
                                                 Place Emilie Goudeau
 
Hay un museo del barrio sobre todos los artistas que lo habitaron y los recuerdos de la época bohemia, en la calle Rue Cortot, 12, en la casa más antigua del barrio, un poco por encima del Sacre Coeur.
 
Si tienes tiempo y ganas también hay otra zona que seguramente no es de visita obligada pero que la suelen nombrar en las guías y puede  que tenga su atractivo. Se trata de la Gouté d’Or, el barrio árabe, con muchas tiendas de productos africanos baratos. Si vas callejeando corres el riesgo de perderte y no llegar nunca, pero también será más bonito el recorrido. Está más allá del Boulevard Barbés, de hecho la rue Goute d’Or es una de sus travesías y corre paralela por encima al Boulevard de la Chapelle, la prolongación hacia el este de la calle del Moulin Rouge, a la altura del metro Barbes Rochechouart, y desde donde también puedes ir si tienes mucho interés en ver esa zona y no quieres patear mucho por Montmartre.
 
                                         
                                                                    Goute d'Or
 
Seguimos nuestro recorrido saltándonos el párrafo anterior, y bajando por los callejones llegamos hasta el Boulevard de Clichy, la zona del sexo. Es la zona comprendida entre los metros de Place de Clichy y Pigalle, y el que da justo delante del Moulin Rouge es uno que hay en medio de estos dos que se llama Blanche. Aparte de Cabarets, Sex shops, Top less, museo erótico y demás, también hay muchos cafés, restaurantes y terrazas normales y locales nocturnos de gente bien. Es una zona con mucho ambiente nocturno.