Zona Centro

 

Yo pongo varias visitas porque he leído que son interesantes y porque si en vez de caminar a ciegas por el centro, te miras en tu mapa donde están estos sitios y te haces un pequeño recorrido abarcando el mayor número posible, tienes más posibilidades de que el paseíllo sea bonito. Pero supongo que como lugares imprescindibles de ver solo son los cuatro primeros.
 
Avenida Central y Cinelandia: son la calle de tiendas y la plaza principal del barrio Centro de Río. En la plaza Cinelandia, con estación de metro del mismo nombre, se encuentra el Teatro municipal, bonito edificio inspirado en la ópera de Paris (oh la la).
 
 
Los Arcos de Lapa: Acueducto del siglo XVIII, de 64 m de altura y 250 m de longitud. Hoy en día se utiliza como paso para el tranvía que une el centro de Río con el morro de Santa Teresa. Desde él tenemos vistas al centro y una vez en la cima del morro, de toda la Bahía de Guanabara.
Está en el barrio de Lapa, tocando al de Centro. 
 
 
Catedral metropolitana: nada que ver con las catedrales antiguas que estamos acostumbrados a ver en Europa. Se trata de un edificio moderno con forma cónica, inaugurado en 1979. En su interior caben 20.000 personas y destacan sus grandes y coloreadas vidrieras; son cuatro que llegan desde el suelo al techo del edificio. Se ubica en el barrio financiero, junto al de Lapa, cerca del centro.
 
 
 
 
Escalera Selarón: Situada en el barrio de Santa Teresa, junto al Centro y Lapa, se encuentra una escalera de  125 metros y 215 peldaños muy bonita por su colorido al estar revestida de piezas de cerámica de distintos tamaños, colores y formas. Está en la calle Manoel Carneiro, su primer escalón está en la esquina con Teotonio Regadas (en Lapa).  Acaba junto al convento de Santa Teresa.
La hizo un tal Selarón de quien también tenemos más obras suyas junto a los Arcos de Lapa. 
 
 
Iglesia de nuestra señora de Candelaria: De estilo neoclásico y aunque se construyó en el siglo XVI en forma de ermita, su aspecto actual data del siglo XIX. Está por el centro. 
 
Mosteiro de Sao Bento: Monasterio del siglo XVI ahora integrado en el conjunto arquitectónico de la ciudad. Está en la bahía de Guanabara, en lo alto de una colina situada en el centro de la ciudad, desde donde se obtienen unas  buenas vistas de la bahía.  Destaca por el contraste entre su austera fachada y su opulento y barroco interior. 
Está en la calle Rua Dom Gerardo 68, y se puede visitar su interior de 8 a 11 y de 14:30 a 18:00 siempre y cuando lleves vestimenta adecuada (supongo que no hace falta que lleves sotana, pero tampoco te presentes con el tanga que has utilizado al venir directamente de la playa).
 
Palacio de Itamaraty: Situado en el centro de la ciudad y construido en el siglo XIX por la familia Itamaraty. Antes era la sede del gobierno de Brasil (cuando se construyó) y ahora es el ministerio de relaciones exteriores de Brasil y alberga también algún museo.
 
Paço Imperial : es un edificio antiguo situado en la plaza XV, que antiguamente alojaba a los Virreyes de Brasil. Actualmente está destinado a fines culturales.