Es prácticamente la única zona de visita obligada, pero ya hablaremos de ello más adelante. Comprende la zona situada entre la Avenida Conde Vallellano y el Paseo de la Victoria con sus jardines al oeste, la Avda. de América, atravesada por la Avda. del Gran Capitán al norte, el río Guadalquivir al sur, y llega prácticamente hasta la Avda. Barcelona por el lado este.

 

Casco Antiguo:

 

San Basilio: al suroeste de la zona antigua. También conocido como Alcázar Viejo. Aquí están los jardines del Alcázar. El barrio data del siglo XIV. En aquella época era el barrio que alojaba a los sirvientes de la realeza. Cuenta también con algunos de los patios más hermosos de la ciudad.

Se accede a él por la puerta de Sevilla, desde la Avda. Conde Vallellano.

                           

Judería: es el antiguo barrio judío de la ciudad, el más conocido, bellísimo y patrimonio de la humanidad. La Mezquita pertenece a este barrio.

Salvador y Santo Domingos: Al sur de San Miguel y lindando con la Judería y con San Nicolás. Limitado por las calles Claudio Marcelo, San Fernando Diario, Caldereros, Rey Heredia y Ángel Saavedra. A este barrio y aun en el límite con el barrio de San Miguel, pertenece la plaza más céntrica y famosa de la ciudad, la de las Tendillas.

San Francisco: entre la Judería y San Nicolás.

                        

San Nicolás: al este de la Judería. Su plaza más emblemática es la del Potro, que tiene una fuente renacentista del año 1577.

San Andrés: Al este de San Nicolás. Es uno de los barrios más grandes del casco antiguo y sus puntos más emblemáticos son su iglesia y sobretodo la plaza de la Corredera, que es la plaza mayor de la ciudad.

Vallellano: entre la avda. Vallellano y Dr. Fleming. Esta zona es conocida como el charco de la paya, que se hizo famosa en los años 50 y 60 por la gran presencia de prostitución en sus calles. Actualmente zona muy urbana y céntrica.

                      

Rivera: el barrio que hay por encima del paseo de la Rivera, junto al Guadalquivir.

Magdalena: a continuación del anterior, por encima de la Ronda de los mártires y del campo madre de Dios. Este barrio era famoso en el siglo XIX por la gran cantidad de habitantes de origen rural que se dedicaban al negocio textil (interesante ¿eh?)

Cerro de la Golondrina: es la zona situada al este de Avda. Barcelona, por encima de Campo San Antón y por debajo de María Auxiliadora. Zona bastante antigua aunque con algunas plazas residenciales ajardinadas.

San Lorenzo: Esta situado por encima de Cerro de la Golondrina, entre las calles María Auxiliadora, Ronda Marrubial, Obispo López Criado y Avda. Ollerías. La parte norte del barrio también se conoce como barrio de Costanillas. En la plaza San Lorenzo hay una de las iglesias más bonitas de la ciudad. También es este un barrio tradicional en el asunto de los patios, pues en él se encuentran algunos de los más antiguos, aunque han ido desapareciendo. Este barrio tiene mucha participación en las fiestas de carnaval.

                     

San Agustín. No es lo mismo Agustín que agustirrín, uno era un santo y el otro un placer. Es un barrio chiquitín al noroeste de San Lorenzo. Su plaza principal del mismo nombre, es una de las más bonitas del lugar. En los años 50 o 60, había un tío circulando por el barrio que le llamaban el tío de las barbas, un guardia civil retirado, con largas barbas blancas y atuendos singulares como sombrero o capa verde. El tipo era solitario pero afable, amigo de los niños y profundamente religioso. Aun y así las madres del lugar lo utilizaban como excusa para amedrentar a sus pequeños si se portaban mal:”que llamaré al tío de las barbas…”, una especie de coco pero en versión real. Seguro que mucha gente del lugar aun lo recuerda. Tómate esta pequeña anécdota como quieras; una ida de olla del autor de la truñoguía (tiene muchas), una pequeña curiosidad del lugar, o una idea, si eres de los que les gusta hacerse notar y estás pensando en pasearte por la zona disfrazado de tan entrañable personaje y rememorar tiempos pasados del barrio de San Agustín.

Santa Marina: Situada por encima de San Andrés y al ladito de San Agustín (en este barrio también era famoso el tío de las barbas). Es uno de los barrios más extensos del casco antiguo. En él se encuentra la iglesia de Santa Marina de Agua Santas, que da nombre al barrio, y al que yo acudí en una ocasión a una boda rociera. Enfrente de la iglesia, la estatua a Manolete, el famoso torero, ya que este barrio se considera la cuna del toreo. Hay una torre, la de Malmuerta, construida en el siglo XV y parecida a la torre del oro de Sevilla, que debe su nombre a una leyenda que dice que la construyó un noble que asesinó a su esposa por infiel y cuando se descubrió que había sido una equivocación, el rey le ordenó levantar la torre en su memoria. Quizás venga de ahí la tradición por los cuernos y los toros, digo yo… Por cierto, está ubicada junto a la plaza de Colón, frontera entre este y el siguiente barrio.

                         

 

Centro Comercial:

 

Molinos Alta: La parte de encima de Santa Marina y plaza de Colón. Limitada por Alonso el Sabio, Acera Guerrita, Avda. Ollerías y Avda. Equipo Cincuenta y Siete.

Su punto más importante es la plaza de Colón, que destaca por su tamaño, una de las más grandes de la ciudad, y por sus jardines con mucha variedad de tipos de árboles. Tienen incluso una mezquita, por si alguien tiene mucha necesidad de rezar a Alá. Es también un nudo de tráfico. Esta zona, muy céntrica, ya empieza a ofrecer más el aspecto típico de el centro de una gran ciudad y no tanto su parte histórica.             

                                        

Tejares: Situado entre Plza. Colón, Avda. Cervantes, Avda. América y Ronda de los Tejares. Es quizás la zona más céntrica. Grandes avenidas como la Avda. de la Victoria, la Ronda de los Tejares, donde está el Corte Inglés (definitivamente es el centro), o la Avda. del Gran Capitán, donde se encuentran numerosos edificios de organismos públicos. Zona de mucho comercio. En la Avda. Cervantes están los jardines de la Agricultura, pulmón de la ciudad, espacio verde con muchas paraditas para refrescarse, árboles y vegetación de todo tipo e incluso un lago con patos (lo que no se es adonde van los patos cuando llega el invierno).

                      

San Miguel: La zona de debajo de Tejares, limitada por Cruz Conde, Rda. Tejares, Alfaro, Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas. En este barrio tan céntrico están calles muy comerciales como Cruz Conde o plazas preciosas como Capuchinos, con la cuesta San Bailío, donde comunicaba antiguamente la ciudad alta y la baja y donde se celebra la fiesta de las cruces, o la de San Miguel, con su iglesia. También hay unas ruinas del templo romano.

Trinidad: la parte que hay entre el paseo de la victoria   y la avda. del Gran Capitán, por encima de la Judería. Destaca el paseo de la Victoria, famoso no solo por que vivió mi suegra en su juventud, sino también por sus jardines prolongación de los de la Agricultura.