Son barrios residenciales bastante nuevos y con buena presencia. Predominantemente de clase media. Bastantes avenidas anchas y zonas verdes.

 

Parque Cruz Conde: Este barrio está situado totalmente al oeste de la ciudad justo por encima del río Guadalquivir. Contiene el parque cruz conde, el zoológico, el jardín botánico, la ciudad sanitaria y las universidades. Mucha edificación en bloques, muchos de ellos de obra vista, para la clase obrera. También mucho parquecito y jardincito junto a los bloques. Calles: Menéndez Pidal.

                                 

Vista Alegre: Al sur de la avenida del aeropuerto y al oeste de Avda. Conde Vallellano, y justo  al norte del anterior. Aquí está el Gobierno Civil, el Palacio de Justicia o el Pabellón de Deportes. Mucho más urbano que el anterior, pero residencial igualmente. Bloques mucho más nuevos, formando calles. Barrio muy bien cuidadito, de clase media.

 

Polígono Poniente: Justo por encima de los anteriores. Muy urbano, con edificaciones bastante nuevas, mucho parquecitos, algunas avenidas, muy bien cuidado todo, y pinta de clase media desahogada.

                                 

 

Ciudad Jardín: al este del anterior, limitado por Avenida del Aeropuerto, Gran Vía Parque, Avda. de Medina Azahara y la avda. República Argentina, ya tocando al centro. Es más barrio urbano, menos residencial que los anteriores. De todas formas, tranquilito y combinando edificaciones más típicas cordobesas con otras más nuevas carentes de encanto. Alguna avenida más grande y urbana, como la avenida Gran Vía Parque, que es donde está la plaza de toros, que pertenece a otro barrio porque está en la otra acera que es el límite. Clase media.

 

                         

Cercadilla Medina Azahara: al norte de Ciudad Jardín. Limitado por el triángulo formado por Avda. América, Avda. Medina Azahara, República Argentina y Avda. de los Mozárabes. Muy urbano en sus avenidas grandes, con edificios bastante nuevos que podrían ser de algún barrio de cualquier ciudad, y más tranquilo en los callejones entre avenidas, pero igualmente urbano, con edificaciones de todo tipo y un nivel de clase media pero en absoluto obrero.

Olivos Borrachos: Cuatro callejuelas con casas unifamiliares, muy cordobesas, con pinta total de pueblo. Justo por encima de Poniente.

Huerta de la Marquesa: Justo al este del anterior. Es donde está la plaza de toros, justo en el límite del barrio. Una zona de bloques altos, de obra vista la mayoría, que no forman calles compactas y parecen de cierto nivel (tampoco es que vivan marqueses y jeques árabes, una clase media desahogada), y luego otra zona de casitas bajas como de pueblo.