Al sur de la piazza del Duomo:

Cuanto más nos alejamos del centro hacia el sur, es una zona mucho más vieja y menos glamourosa, pero a mí me encanta. Cuando decía en la introducción, el contraste entre la vieja Italia y la ciudad cosmopolita de la moda… pues bien, para mí esta parte es la que me hace pensar en el viejo Milano, apartado de la moda, antiguo y mundano, lleno de vida y de encanto.

 
VÍA TORINO:
 

Es la que empieza con un Zara, una vez pasada la piazza Duomo y donde empieza vía Orefici. Una calle con encanto por su aspecto céntrico, siempre atestada de gente y repleta de comercios más asequibles que las del norte de la plaza. Yo me la recorrería entera (más allá de si te quieres perder por las calles de alrededor donde que yo sepa no hay nada especial, pero también son calles céntricas), hasta llegar a los próximos destinos. Metros: Duomo (línea roja y amarilla), Corcusió (línea roja).

        

COLUMNAS DE SAN LORENZO:

Llega un punto en que vía Torino se convierte en corso Porta Ticinese. Si sigues por ahí acabas dando con unas columnas romanas, del siglo II d.c. Delante está la iglesia de San Lorenzo, del siglo IV, que es la más antigua de la ciudad. Y toda esa zona es muy de bares y hay mucho ambiente todos los días.

         

PORTA TICINESE:

Y desde la misma plaza de las columnas y la iglesia, verás de fondo la porta Ticinese. Es una entrada a la antigua ciudad cuando era española. En realidad, hay un montón, en distintos barrios pegados al centro, pero como supongo que no pretendes verlas todas (en caso contrario consulta otra guía o mira en la sección barrios que sí las nombro), pues te nombro esta, que ya estás aquí le echas cuatro fotos y te quedas tan ancho.

         

 

LOS NAVIGLI:

Si sigues recto desde Porta Ticinese, verás un arco, que es el arco de Porta Ticinese, conmemorativo a una victoria de Napoleón, y enseguida los Navigli.

                     

 

Se trata de algunas calles con canales y de las más auténticas de Milano. No te conformes con ver el primer canal que te encuentras que es el más ancho, cuando lo cruces y andes un poquito hacia el oeste, enseguida hay un par más con mucho más encanto y más ambiente. Además de los canales puedes encontrar estrechas y pintorescas callejuelas, galerías de arte e incluso algún mercadillo depende del día. Si vas por la noche es una de las zonas con más fiesta de la ciudad, incluso hay barquitos anclados en los canales donde puedes sentarte a tomar algo. Es una buena opción para cenar a buen precio si decides probar el aperitivo (ver apartado gastronomía en generalidades).

                

La verdad es que si has seguido el orden que yo he puesto, has empezado a andar y estás bastante lejos de piazza Duomo. Lo suyo es que mires un tranvía que te suba al centro si has de volver ahí (los hay, los hay…pero ahora mismo no sé cuáles, míralo tú, vaguete…). El metro más cercano es Porta Génova F.S.(línea verde).