Otros puntos de interés NO imprescindibles

 

STAZIONE CENTRALE:

Es el centro de todas las comunicaciones de Milán, su estación principal.

 Su edificio merece la pena verlo; es antiguo, elegante y una armoniosa mezcla de distintos estilos. Está cerquita del centro, tiene parada de metro propia, y depende como lo verás sin querer, porque ahí parará o el tren o el autocar que te traiga del aeropuerto.

          

 

LA MILANO DE LOS RASCACIELOS:

Hay algunas zonas de rascacielos que nada tienen que ver con la Milán de los vetustos edificios. No es que sean zonas turísticas, pero por lo menos a mí me gusta ver todas las caras de una ciudad e irme un poco más allá del centro. Te nombro un par:

La primera sería hacer el recorrido andando desde la estación central hasta piazza della Repubblica. Es poquito trozo y tienes parada de metro en ambos para después irte a donde quieras. Nada más salir de la estación ya topas con el edificio Pirelli, el más famoso de la ciudad y el más alto hasta que dejó de serlo. Después bajas por Vittor Pisani, una calle muy moderna con muchos edificios de oficinas, y cuando llegues a piazza Repubblica, si miras a la derecha por vialle della Liberazione, ya ves de lejos otros rascacielos bastante más modernos que el Pirellone este. Toda esta zona se la conoce como Porta Nuova y donde están los rascacielos más modernos es en la piazza Gae Aulenti. Por allí cerca está corso Como, que es una zona de mucho ambiente, tanto diurno como nocturno, por si quieres aprovechar para echar una copita junto a los rascacielos. Esta calle parte de los rascacielos y acaba en el arco de la Pace, el que hay a la salida de parco Sempione.

                        

 

Así que, si has llegado a Milán en tren, tu primera toma de contacto te va a dar la impresión de una ciudad muy moderna.

Metros: Garibaldi (líneas azul y verde), República (líneas azul y amarilla).

Si te vas un poco más allá de vialle della Liberazione, verás dos curiosos rascacielos repletos de árboles en sus balcones; les llaman Bosco Verticale, y está en una zona bastante residencial, pero ya has de andar un poco más, solo te vale la pena si tienes mucho tiempo o si eres un enfermo de los rascacielos o los edificios curiosos.

                  

 

Otros rascacielos típicos (desde que se construyeron, antes de que existiesen no eran típicos) del skyline de la ciudad, son las tres torres de City Life Están situados en un centro comercial detrás de Parco Sempione, El resto de la zona es bastante urbana y parece elegante, pero los rascacielos están un poco aislados en un centro comercial. A mí me gusta más la otra, que además está mejor comunicada. Los metros más cercanos son Domodossola, Portello y Amedonla.

                         

 

ZONA DE MUSEOS Y JARDINES:

Está situado cerca de porta Venezia. Si en el recorrido de la Milano de los rascacielos, cuando llegas a piazza Repubblica, en vez de girar a la derecha, la atraviesas y giras a la izquierda, vas a parar a unos jardines, y por allí está todo. Metros: porta Venezia y Palestro

Nombraré tres museos.

Dentro de los jardines está el museo cívico de historia natural.

Atravesando los jardines, te encuentras la gallería de arte moderno. Situada en un palacio del siglo XVIII, contiene obras de pintores y escultores italianos.

Horarios: cierra los lunes y el resto de días abre de 10 a 16:30h.

        

Y por allí al lado también, está el palazzo Castiglioni, un palacio modernista situado en el mismo corso Venezia, construido en 1904

                                      

Como curiosidad, toda esta zona de Porta Venezia, está considerada como la zona joven y gay-friendly.

 

GIUSEPPE MEAZZA:

El estadio del Milán y del Inter. Es el más grande de Italia, con capacidad para 80.000 espectadores. Por allí tienes también la tienda; San Siro Store. Durante la semana está dividida por partes más menos iguales entre los dos equipos de la ciudad. Los días de partido es exclusiva del equipo que juegue en casa. Abre todos los días de 10 a 17 h. Está situado en la puerta 21 entre las torres 10 y 11.

En la misma puerta también tienes el museo conjunto de Milán e Inter, con idénticos horarios, donde se exhiben las copas, objetos históricos, proyecciones e incluso más de 20 estatuas de jugadores legendarios de ambos equipos. Curioso que pese a tanta rivalidad lo compartan todo.

Hay metro en San Siro Ippodromo aunque si miras tranvías, los hay que te dejan prácticamente en la puerta.

                    

 

BARRIO CHINO:

Como visita turística si vas justico de tiempo, no vale la pena. No tiene nada de especial, más que muchos comercios chinos (tiendas, restaurantes…). Es más para ver otra curiosidad de la ciudad si vas con mucho tiempo. Su calle principal, para que tengas una referencia, es vía Paolo Sarpi.

Está un poco por encima de Parco Sempione. Los metros más cercanos, aunque quedan fuera del barrio, son Gerusalemme, Monumentale (M5 morada) y Moscova (L2).

                        

 

CEMENTERIO MONUMENTAL:

Está justo encima del barrio chino. Los metros son Monumentale y Cenisio. No es una frikada mía (de hecho, yo no he ido nunca a verlo), lo pone en muchas guías. Es un cementerio para fiambres con pasta, que se ve que tiene unas lápidas espectaculares.

Abierto de 8 a 18h todos los días menos los lunes.

 

PINACOTECA AMBROSIANA:

En piazza Pío XI, por debajo de vía Orefici. Contiene obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Tiziano, Caravaggio, etc. Al lado está la biblioteca Ambrosiana, con libros y manuscritos muy viejos, entre ellos el Codex Atlántico de Leonardo da Vinci, que son bocetos para sus inventos.

Horario de la Pinacoteca: de martes a domingo de 10h a 18h.

Horario de la Biblioteca: de lunes a viernes de 9h a 17h.

                        

 

LA BOLSA DE ITALIA:

En piazza degli Affari, por las calles cercanas a vía Dante, está la bolsa de Italia. No es ni mucho menos un sitio de visita obligada, pero aparte de un edificio clásico, tiene una curiosidad que es la de que delante del edificio hay un monumento que es una mano haciendo peineta. Pues eso, si te paseas por esa zona, y de paso ves las calles de esa parte del centro, pues también puedes ver eso.

                   

BASÍLICA DE SAN AMBROSIO:

Por la zona de debajo de Vía Dante, en la plaza del mismo nombre de la iglesia. Del siglo XI, de estilo románico lombardo, es la del patrón de la ciudad y por lo tanto la que más sienten los milaneses. Tiene un par de torres y varios esqueletos, entre ellos el de San Ambrosio.

Horario: de lunes a sábado de 10h a 12h y de 14:30h a 18h y los domingos de 15h a 17h.

 

 

E colorino colorini, questa truño guía e finita.