Gastronomía

La gastronomía en NY es absolutamente variada. No creo que haya una gastronomía típica y genuina de la zona, aunque seguramente sí que habrá costumbres propias del lugar y un plato determinado te lo servirán de una manera con matices diferentes a como lo harían en otro sitio (eso pasa en todas partes). Lo que sí está claro es que la diversidad cultural de la ciudad y la cantidad de establecimientos que hay cubren todos los gustos y todos los precios en materia culinaria. Puedes encontrar desde italianos, chinos (estos últimos especialmente en Little Italy y Chinatown, que ambos barrios están llenos de restaurantes), españoles y todas las nacionalidades que se te ocurran y desde restaurantes de lujo hasta hamburgueserías.

                 

Entre la hamburguesería típo Mc.Donalds y un restaurante como dios manda, puedes encontrar opciones intermedias que te encuentras en casi cada esquina; los diner, una especie de bares donde te sirven unos platos combinados bastante bien de precio y muy completitos, menús o hamburguesas y platos típicos de USA. Los Deli, parecido a lo anterior pero con comida americana siguiendo la doctrina hebrea (sándwiches con embutido, carne de pollo o pavo, etc). El más antiguo es Katz’s Deli, en el Lower  Side en la esquina de las calles East Houston y Ludlow, que se hizo famoso porque en la película “Cuando Harry encontró a Sally” la actriz Megg Ryant simuló un orgasmo.

Y sitios de buffette libre, menús, etc.

                         

La opción más barata es sin duda los puestos de hot dog que hay por todo Manhattan, aunque el precio varía de uno a otro. Evidentemente no puedes ir de hot dogs durante toda tu estancia porque cuando regreses a casa y se lo cuentes a tu abuela, te dirá que eso no es alimento, pero ¿por qué no permitírselo en alguna cena o incluso en alguna comida si después cenas bien? A mí me parecieron buenísimos, aunque para llenar mi estómago necesitaba cuatro o cinco (pero aun y así sale barato).

En cuanto a barrios, te vas a encontrar restaurantes de todo tipo por todo Manhattan, así que improvisar no será difícil. Yo no recomiendo restaurantes concretos a no ser que lo haya probado y lo tenga muy claro, porque hay para todos los precios y gustos y pienso que puede hasta ser lioso, y además no soy excesivamente sibarita (si comilón) y soy de meterme en el primer sitio con buena pinta que veo. Pero por internet, como siempre, encontrarás mil re recomendaciones

          .

Por cierto, cuando vayas a un restaurante de cualquier tipo, y esto también es aplicable a los taxistas o a los botones de los hoteles, es casi obligatorio dejarles propina. En NY el sueldo de los camareros es muy bajo y son las propinas lo que hace que sea mínimamente decente, así que la costumbre de la propina está tan arraigada que si no la das perfectamente te pueden seguir hasta la calle para preguntarte cual es el motivo por el cual no la has dejado y hacerte pasar un momento violento. Se suele dar un 15%.

Ten en cuenta también, que los restaurantes pasan unas inspecciones que los califica de la letra A a la C. La calificación no va tanto en función de la calidad de la comida, sino de limpieza, servicio, etc. Siendo la A buena puntuación, y la C, mala. Así que te puedes fijar al entrar, porque la letra está puesta en un cartel. La mayoría son B.