La visita turística

 

Para hacer una visita completita a Nueva York necesitas por lo menos una semana. Ningún europeo va de turismo, expresamente, para menos de cuatro días, ya que no te saldría a cuenta la cantidad de horas que te chupas en el avión entre la ida y la vuelta para estar tan poco tiempo.

Si vas siete o más días puedes hacer los recorridos que propondré a continuación bastante relajado y siguiendo detalladamente mis instrucciones e incluso complementarlo con alguna excursión o espectáculo que te apetezca.

Si vas cuatro, pues ya sabes lo que toca, se trata de jugar un poco con los tiempos, pero creo que tampoco resultará difícil porque NY no es un sitio de ver demasiados monumentos concretos sino más bien de callejear por sus barrios, así que puedes dejar los recorridos a la mitad y no por ello habrás dejado de saborear la esencia del lugar, o no entrar en según que sitios y solo verlos desde fuera (por ejemplo subir a la  estatua de la libertad te puede tirar una mañana, si te conformas con verla de lejos desde el ferry lo tienes hecho en más o menos una hora). Creo que es más conveniente seleccionar sitios concretos que no te interesan tanto y verlos por fuera o visitar un barrio a medias, que perderse entero uno de los recorridos, pero eso ya es una opinión personal.

                 

En Nueva York puedes contratar varias excursiones que explicaré más adelante. Yo creo que hay una muy recomendable, especialmente si vas pocos días; se trata de Alto y Bajo Manhattan. Y la haría lo antes posible, aunque eso no siempre puede ser ya que, si no ha cambiado, solo la hacían determinados días de la semana. Te hace un recorrido por toda la isla de Manhattan con una explicación completita de cada barrio y cada monumento.

Pierdes una mañana o una tarde, porque si no recuerdo mal dura unas cuatro horas, pero creo que vale la pena, porque una vez hecha esta excursión, ya has visto todo lo que tenías que ver; cierto que desde un autocar, pero te permite hacerte una idea general de la isla y de su magnitud y sobre todo poder seleccionar los recorridos que querrás visitar después pudiendo incluso descartar alguno o parte de ellos.

Otra alternativa a esta excursión es el típico autobús turístico que hay en casi todas las ciudades. Como en todas partes, puedes bajar y subir las veces que quieras, tienes tus cascos que te van contando lo interesante que es la ciudad en el idioma que quieras, y lo recorres todo igual que en el autocar y seguramente más baratito, pero claro, no es igual de cómodo ni personal, hay varias líneas y te has de buscar un poco la vida. Tú mismo, que ya eres mayorcito.

                     

Observarás que no he puesto ningún recorrido de Harlem. Esto es porque tengo entendido que hay bastantes zonas que aun son peligrosas, con lo cual es mejor hacerlo en visita organizada. En casi todas las excursiones de visita a la ciudad pasas en algún momento u otro por Harlem. Y el autobús turístico seguro que también.

De todas formas, si tienes mucho interés en visitarlo por tu cuenta te aconsejo que te bajes en cualquier parada de metro de la 125 St. y que no abandones esa calle, que es la principal. Consulta Harlem en el apartado barrios de Manhattan de esta truño guía.