Recorrido 2: Midtown

 

Esta zona es preferible hacerla de día, ya que también hay tiendas y sin alcanzar la opulencia de la anterior, te encontrarás mucho ambiente y gentío por la calle y tendrás la sensación de estar viviendo Nueva York en estado puro; calles cuadriculadas, paraditas de hot dogs, vapor en las alcantarillas, oficinistas, ruido, taxis por todos lados, gente de todas la razas, tiendas, delis, restaurantes de todo tipo y rascacielos que nunca se acaban.
 
Esta pegadita a la anterior. Dependiendo como vayas de tiempo puedes combinártelo para hacerlas juntas, aunque sea modificando mi recorrido (pero no te acostumbres… Grrrr).
 
Autobuses a Grand Central: M1, M2, M3, M4, M101, M102, M103.
 
Autobuses a Madison Square Garden: M20, M34
 
Empezaremos donde acabamos la anterior, en Times Square, hasta donde podemos llegar en la parada de metro del mismo nombre.
 
Desde la 42nd podemos bajar por la 7th hasta la 34th, donde encontraremos los grandes almacenes más antiguos de NY, Macy’s, a mano izquierda, y bajando un poquito más hasta la 33th, a mano derecha tenemos el Madison Square Garden, donde están la estación de tren de Pennsylvania y el estadio del equipo de la NBA de los NY Nicks.                                           
 
                       
 
Si no vienes del recorrido anterior y quieres ahorrarte el primer tramo, también puedes bajar directamente en el metro de la 34St. Pennsylvania Station.
 
Si seguimos andando hacia el este, en la quinta avenida entre la 33th y la 34th, tenemos el que fue el rascacielos más grande de la ciudad hasta 1971, y probablemente el más emblemático, el Empire State Building. Las vistas desde su azotea son impresionantes y está abierto de 9:30 de la mañana hasta las 12 de la noche, por si prefieres vistas nocturnas.                                            
 
                         
Desde aquí tienes la opción de bajar por la 5th hasta Madison Square Park, donde está el edificio Flatiron, el que tiene forma de plancha, e incluso si aun te sobra tiempo y energías hasta Union Square Park, un bonito y ambientado parque. Aunque yo de ti no lo haría forastero, porque al final el Flatiron es solo verlo desde fuera y la otra plaza sí que puedes disfrutarla y tomar algo en sus terrazas, pero igual que en tantas otras, y seguro que en cualquier excursión que hagas, o si coges el autobús turístico o incluso si subes a un taxi o un autobús para ir al sur de Manhattan, en algún momento pasarás por delante. En cambio, si lo haces ahora alargarás bastante el recorrido, pero bueno, yo la pongo por si tienes tiempo y ganas. Además, después hay que subir, aunque siempre puedes tirar de metros o autobuses, que tanto en una plaza como en la otra los hay.      
 
                                                              
 
Entre la 20th y la 21st y la 3rd y Park Av., está Gramercy Park, una plaza bonita de lujo donde viven algunos famosos, entre ellos Julia Roberts, y que si tienes tiempo de verla está por esta zona, y sino seguro que sobrevivirás.                                            
 
Bueno, ignorando los dos párrafos anteriores que son opcionales, seguimos estando en el Empire State. Si subes por la Quinta Av. de nuevo hasta la 42nd, y dejando a tu izquierda otro clásico de las películas ambientadas en NY, la Biblioteca Pública, sigues hacia el este por esta hasta llegar a Lexington Av, donde te das de morros con el edificio Crhysler, no tan alto como el anterior pero sin duda uno de los rascacielos más bonitos especialmente por su cúpula.                  
 
                   
 
Subiendo por Lexington hasta la 45th y después girando por esta hacia el oeste, llegas a Park Avenue a la altura de Grand Central Terminal, la famosa estación de trenes que seguro has visto en mil películas, donde además puedes conseguir planos del metro y autobús de la ciudad.     
 
                                                                          
 
Si tienes muchas ganas de ver el edificio de las Naciones Unidas (jamás serán vencidas…), solo tienes que coger cualquier calle de la 43th a la 48th hacia el este. Está totalmente pegadito al East River. Pero si tienes alguna excursión contratada es muy posible que pase por allí y al final es solo verlo, no creo que pretendas entrar.
                                                         
Una vez en Grand Central Terminal no hay mucho más que añadir, solo pasearte por la zona y quizá llegar hasta Madison Av. y así ya habrás visto las tres calles más famosas que hay al este de la 5th.,  y coger cualquiera de los muchos metros que hay por allí y largarte donde te dé la gana. 
O si se te ha hecho de noche te vuelves a la zona de Times Square, que está al ladito o al Rockefeler que de noche también es chulo verlo.