Rascacielos

 

Como bien sabes, Nueva York es la ciudad de los rascacielos por excelencia (aunque en realidad la supera Hong Kong). Que menos que saber cuales son los más conocidos. En casi todos ellos, tienes la oportunidad de subirte a su azotea y disfrutar de las vistas de la ciudad y más allá (pagando, claro). No te dejan tirarte y suelen tomar precauciones y ponen medidas de seguridad para evitarlo (son bastante estrictos con esto, así que si lo tienes previsto, olvídalo, busca otras formas de acabar con todo, que las hay mucho más placenteras). Te hago un listado según su tamaño (hay gente que dice que el tamaño no importa, gente que sí…hay mucha discrepancia en estos temas). Estos americanos tienen bastante obsesión con ir construyendo rascacielos, así que la lista cambia de un año para otro y me fastidian la guía. Entonces, que sepas que esto que pongo vale para el 2024, lo que pase después se queda en América.

                         

 

One World trade center: Es el edificio más alto, no solo de la ciudad, sino de los Estados Unidos, con 541 metros de altura. Está situado dentro de un complejo de rascacielos que sustituyeron, en 2012, a las torres que destruyeron en 2001. Es el séptimo más alto del mundo (recuerda, en 2024, esto seguro que cambia pronto, porque ya no son solo los americanos, los chinos y los japoneses también tienen bastante obsesión con construir gigantes de hormigón).

 

Central Park Tower: 472 metros. Tiene la particularidad de que no son oficinas, sino viviendas, y como edificio de viviendas, es el más alto del mundo. Justo debajo de Central Park, en la 57 entre Broadway y la 7th. Se construyó en 2020.

 

Stenway Tower: 435 metros. Pero su particularidad es su delgadez, es un secucho, un tirillas…Se acabó de construir en 2021. Es residencial, y, como la anterior, está en la 57 pero esta vez entre la 7th y la 6th.

 

                 

 

One Vanderbilt: 427 metros. Es de 2020, y está en la 42 entre Madison Avenue y Vanderbilt Avenue. Justo detrás de la estación central. Su mirador, The Summit, es de los más atractivos de la ciudad y desde él se puede ver muy bien la cúpula de los dos clásicos de la ciudad, que son los que he puesto al final de la lista.

               

432 Park Avenue: 426 metros. Residencial de lujo (como todos los rascacielos residenciales, no van a hacer un rascacielos nuevos de protección oficial, pero bueno, se ve que este un poquito más, además la zona es especialmente lujosa). Es de 2020. Se ve que ese año, aprovechando la pandemia, les dio por construir rascacielos nuevos.

 

30 Hudson Yards: 387 metros. Se inauguró en 2019 y está por la zona del río Hudson (por mi recorrido número 6, Chelsea).

 

Empire State Building: Pues no será el más alto, pero si el más famoso…a ver si en los otros se ha subido King Kong o lo ha sobrevolado Superman. Durante muchísimo tiempo fue el más alto de la ciudad, actualmente el pobre se ha quedado el séptimo, y lo que te rondaré, morena…pero para mí sigue teniendo más encanto que los nuevos, que parecen emular la jungla de cristal. Mide 381 metros, así que pequeñito no es, y su mirador también es un clásico de las visitas a la ciudad.

                      

 

Chrysler: 319 metros. Hasta aquí había seguido un orden de los más altos, pero ya me lo he saltado (hala, que bruto…). Entre el anterior y este hay unos pocos más (tampoco muchos). Pero es que ya te he nombrado los 7 más altos, no te voy a nombrar 58 más, porque tendría que hacer una guía solo para rascacielos, y este no quería dejar de nombrarlo por ser un clásico de la ciudad y con cierto encanto. 319 metros tampoco está nada mal, está empatado con la sede del New York Times, Como particularidad, es que sí que es el edificio de ladrillos más alto del mundo. Lo más destacado es su cúpula escalonada y rematada con una punta. No tiene mirador (tenía, pero lo cerraron). Está en Lexington Avenue con la 42. Es de 1930.

                        

Flatiron: Lo pongo como otro clásico de la ciudad, pero hay 800.000 mil rascacielos más grandes que él en la gran Manzana. Pues “solo” mide 86,9 metros. En cualquier ciudad de España, sería uno de los más altos y destacados, aquí es de los bajitos. Pero es muy conocido por su forma de plancha, ancho en un extremo y estrecho en el otro. Ha salido en muchas películas, series, anuncios, etc, y es un emblema de la ciudad. Por ejemplo, es la sede del diario donde trabaja Peter Parker, Spiderman. Está en la quinta avenida en el 175. Es de 1902.