Recorrido 7: Financial District

 

Es el distrito financiero, donde acuden cada día miles de oficinistas o inversores a realizar su trabajo diario. Hay que ir entre semana y en horario laboral de 8 a 17h, ya que fuera de estas horas el barrio presenta un aspecto diferente, totalmente dormido a la espera de que amanezca un nuevo día para retomar su actividad frenética.

Lo ideal es estar a las ocho de la mañana delante de Wall Street (o por lo menos por la zona), porque es cuando entra la gente a su trabajo y puedes ver imágenes muy curiosas, como mujeres cambiándose el calzado deportivo por los tacones en plena calle, u hombres con corbata corriendo para llegar a tiempo a su puesto de trabajo. Es cuando más vas a apreciar el estresante ritmo de vida que se vive en el barrio financiero de Nueva York.

Autobuses a Battery Park: M5, M20, M15.

Autobuses a Wall Street: M5

Autobuses a Zona Zero: M9, M5.

Coges el metro hasta Wall St. Línea verde 4,5. Y te plantas delante de la bolsa de NY; New York Stock Exchange. Esta se puede visitar, aunque la entrada es en el 20 Broad St. Es de pago, y el horario es de 9:15 a 16h. Te meten en una salita desde la que ves a todos los locatis volviéndose locos con las subidas y bajadas de acciones. Si tienes suerte igual pillas alguno con un mal día y si decides seguirlo igual presencias un suicidio en directo.

                

Por allí cerca de la bolsa, hay una estatua de un toro que simboliza el poder del distrito financiero en el mundo. Es una foto muy típica para los turistas.

                       

Cuando hayas acabado de ver todo el espectáculo y ya esté todo el mundo en su puesto de trabajo (menos tú que se supone estás de vacaciones), te vas a desayunar tranquilamente a alguna de las múltiples cafeterías o puestos de comida rápida que hay por la zona.

Y te subes hasta la Zona Zero cruzando Broadway y Trinity Place hacia el oeste y un poquito hacia el norte (lo verás enseguida en el mapa). Por situación lo ideal es hacer esto antes, pero si te digo que te plantes a las ocho de la mañana en Wall Street…casi mejor cambiamos los planes.

La Zona Zero es donde estaban ubicadas antiguamente las torres gemelas y todo el complejo del World Trade Center.  Hay dos fuentes hundidas en el suelo, justo donde estaba la base de cada una de las torres, diversos mausoleos en homenaje a las víctimas y un museo sobre el trágico suceso. Al lado rascacielos y entre ellos el mayor de la ciudad, el one world trade center.

                    

 

Tras esta desagradable visita (no negaré que vas porque te llama la atención, pero no te deja buen cuerpo y menos cuando es tan reciente como lo era cuando yo fui y todavía se podían ver bastantes neoyorkinos que se habían acercado para llorar a sus desaparecidos familiares, aunque imagino que con el paso del tiempo esto habrá ido remitiendo), vuelves a coger tu mapa y te bajas por la calle que más te complazca hasta Battery Park.

Battery Park no tiene nada de especial, es grande, tiene zona verde, es la punta sur de Manhattan y tiene alguna estatuilla por allí en medio. Pero su principal atractivo está en que desde allí salen los ferry que te llevarán a Liberty Island o Staten Island.

Si tienes intención de llegar hasta la Estatua de la Libertad, prepárate a perder en total cerca de tres horas, supongo que variables dependiendo de la época del año. El ferry sale cada hora de 9 a 16, excepto en julio y agosto que sale cada media, y el billete incluye la entrada a la Estatua, que está abierta hasta las 17 o 17:30 en verano. La entrada se saca antes de ponerte a la cola del ferry, en Castle Clinton, un castillito pequeño que hay en Battery Park.

                         

Si solo pretendes verla de lejos, desde Battery Park apenas la aprecias a no ser que lleves unos buenos prismáticos. Lo ideal es coger el ferry que te lleva a Staten Island, que te sale bastante más barato que el otro (menos de un dólar) y no haces tanta cola.  Si es de día pasa muy cerquita y la ves bastante bien y además también tienes buenas vistas del sur de Manhattan. Si haces esta misma operación de noche, las vistas de Manhattan son más espectaculares pero la Estatua casi no la ves.

                   

Para volver a tu hotel o a donde sea, tienes metros en Battery Park;  South Ferry (línea roja 1,9), Bowling Green (línea verde 4,5).