Recorrido 8: Central Park y Upper Side

En Central Park hay muchos sitios concretos que ver; varios lagos, museos, un zoo, estatuas, puentes y mandangas varias. Pero yo creo que, aparte de que no ha de ser fácil orientarse dentro del parque, lo más interesante es perderse un poco por este enclave natural dentro de una gran urbe sin preocuparse demasiado de lo que vayas a visitar.

Por Central Park verás gente haciendo deporte, tomando el sol en cualquiera de sus explanadas de césped (típica postal con los edificios de fondo), ardillas revoloteando sin miedo a los humanos y gente haciendo algún tipo de espectáculo callejero y esperando unas moneditas a cambio.

             

A partir de la 96th es preferible que no vayas, especialmente de noche, ya que entra en barrios que pueden ser peligrosos.

A lo largo de todo el parque tienes metros pegaditos a él en la parte Oeste; 110St, 103St, 96St, 86St, 81St, 71St, 59St Columbus Circle (línea naranja B, D y línea azul A, C), y en la parte Este tienes que recorrer tres travesías, pero también están cerca, en Lexington Av.; 110St, 103St, 96St, 86St, 77St, 68St, 59St Lexington Av. (línea verde 4,5,6).

Así que en cualquier momento que te canses y decidas que ya está bien de ardillas y árboles por hoy, te vas a un lado del parque y seguro que tendrás un metro más o menos cerca. Se trata por tanto de un recorrido donde más que en ningún otro tú decides el tiempo que quieres estar.

El barrio situado al este del parque es el Upper East Side, y es el más rico de la ciudad.

El barrio situado al oeste del parque es el Upper West Side y no es tan rico como el anterior, pero desde luego no se visten descalzos.

Autobuses por el oeste: M5, M7, M10, M11, M20, M104.

Autobuses por el este: M1, M2, M3, M4, M5, M32.

Para empezar mi visita yo bajaría en la 86St. de la línea verde. Así quedo alejado unas tres manzanas de Central Park y puedo pasearme un rato por el barrio lujoso de la ciudad, la milla de los millonarios, que en un principio tampoco tiene un aspecto muy diferente del resto de Manhattan; son edificios del mismo estilo que en la mayoría de la ciudad, pero a poco que te fijes ves que todo está más cuidadito, cada portal tiene su toldo y su portero, la gente tiene más “glamour”, en fin…

Si subes un poquito hasta la 90th tienes el museo Guggenheim, justo en la 5th Av., por si te interesa verlo ya sea por fuera o por dentro.

El lago más grande de Central Park es enorme y está entre la 86th y la 96th, así que por la que te dé la gana te metes y vas a parar a él.

Pues nada, vas bajando sin ton ni son y te das un garbeo por ahí. Hay un par de caminitos, uno en el este y otro en el oeste, que atraviesan el parque de norte a sur.

          

Hay un par de museos, el metropolitano de arte en el Este en la 82th aprox. y el museo americano natural de historia en el Oeste en la 80th aprox.

Una vez llegas al otro lago grande situado más al sur, te vas hacia el oeste para salir en la calle 71st.. En esa parte del parque, si tienes suerte y lo encuentras, verás una circunferencia dibujada en el suelo con rosas en medio y la inscripción imagine; es una especie de homenaje a John Lennon, que vivía en el edificio Dakota que está justo en la 71th con Central Park, y que fue asesinado en esa misma esquina. En este edificio han vivido más famosos e incluso se ha rodado más de una película, como “la semilla del Diablo” (¡uuuuuuh!).

                                   

                          

Si te interesa ver el Zoo, aparte de ser un bicho raro por irte hasta NY para ver un Zoo, te tienes que ir al otro lado en la calle 64th en el lado del Upper East Side.

Entre la 62nd y la 66th, en el lado oeste y adentrándote en las calles hasta la 9th Av., está el Lincoln Center, complejo de edificios dedicados a la música donde hay un poco de todo; sala de conciertos, museo, escuela de música, biblioteca temática, teatro, ópera, etc. Si contratas una excursión de Manhattan seguro que pasas por allí y hasta tienes parada.

              

Para volver coge el metro que sea en función de donde lo hayas dejado. Incluso si has llegado hasta el final y estás en el Lincoln Center, también tienes metro allí; 66St. Lincoln Center (línea roja 1, 2, 3,9).