Transporte público

 

 

El transporte público en NY te llevará prácticamente a todas partes. Tienes, como no, la opción Taxi, que son amarillos y por supuesto te saldrá bastante caro, pero en ocasiones puntuales o bien si te brota el dinero hasta por el culo, te pueden resultar útiles. Los taxistas son bastante antipáticos en líneas generales y no son muy dados a la conversación, por lo menos los que pillé yo. No se te ocurra preguntarles adonde van los patos del lago de Central Park cuando se hiela, porque se ponen hechos unos energúmenos.

 
                              
 

Los autobuses, una opción que a mí siempre me gusta porque te da la oportunidad de ir viendo la ciudad mientras vas a tu destino, tienen la dificultad que te encontrarás en todas las ciudades de que para saber cual has de coger has de conocer un poco la ciudad. De todas formas, en Manhattan como la mayoría de sus calles siguen un trazado vertical u horizontal, tampoco es demasiado difícil encontrar uno que te vaya bien y se puede dar el caso. Has de tener en cuenta que para saber en que dirección van te has de fijar en el cartelito donde pone “lower manhattan” si va hacia el sur o “upper manhattan” si va hacia el norte.

En la estación Grand Central te dan mapas de autobuses de la ciudad.

Para pagar tienes que llevar o bien un billete de metro o el importe exacto, sino es así y encima no les entiendes, no hacen ningún esfuerzo en ayudarte y te cierran la puerta en los morros con cara de enfadados (me parece a mí que a los neoyorquinos les faltan unas cuantas sesiones sexuales que mejoren su humor).

El metro es sin duda la mejor opción. Si vienes de una gran ciudad no creo que tengas problemas en entender sus planos y más o menos llega a todas partes y rapidito. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. Primero hay que fijarse en el color de la línea, pero aparte, en cada línea hay distintos destinos que vienen marcados por un número. Es decir, si yo pretendo ir a una estación en concreto, tengo que fijarme en los colores de las líneas que pasan por allí y también en los números, y coger dentro de esa línea un tren con ese número, sino puede que se pase de largo tu estación o que se pare antes.

En la misma estación os pone las líneas que pasan por allí, y si están en negrita significa que pasan siempre de 6 a 12 de la noche. Si no están en negrita significa que no pasan siempre o no paran todos los trenes en esa estación.

El metro está abierto las 24 horas todos los días, aunque de noche es sumamente peligroso.

 
https://mapsof.net/map/new-york-subway-map-metro (esta dirección es un plano del metro, por si alguien no lo ha entendido).
 
                              
 

como en cualquier gran ciudad, puedes usar una ronda que tienen que se llama Franklin D. Roosevelt Drive, que va por toda la costa oeste de Manhattan y otra para la costa este que se llama Henry Hudson Parkway que solo llega hasta la 57 y se va hacia el norte. El resto de distritos tienen un nudo de autopistas que entran en la ciudad con las que te puedes hacer la picha un lío.

Otro medio de transporte que sin duda vas a utilizar bastante son tus patitas. Para ello es importante que tengas en cuenta que, a un ritmo normal, de norte a sur cada diez manzanas te supone un cuarto de hora andando, y de este a oeste (o al revés, claro) tres veces más, ya que las manzanas en Manhattan no son cuadradas sino rectangulares (supongo que el posible lector agradecerá que no haga un chiste fácil sobre la forma de las manzanas, así que me quedo calladito).

Recuerda que si vas a un sitio concreto, la dirección te la encontraras presentada del siguiente modo: primero el número del edificio, después si está en el lado oeste o este de la calle y después la calle. Ejemplo: 116 east street 27. También es típico decir la confluencia de dos calles. Ejemplo: 88h de la 7ª con Bleecker.