Deportes

 

Futbol y más futbol, o calcio é piu calcio si lo prefieres en italiano. Este deporte se vive con mucha pasión en todo el país y Milán cuenta con dos equipos ganadores de la Champions League y muchos más títulos, con dos grandes de Europa. Los dos equipos de la ciudad son el AC Milan y el F.C. Internazionale. El primero viste de rojinegro (rossonero) y el segundo de azul y negro (neroazzurri), ambos en rayas verticales.

Los dos juegan en el estadio del ayuntamiento, Giusseppe Meazza, aunque como este es el nombre de un antiguo ídolo del Inter (aunque también jugó en el Milan una temporada)(traidoret…), los rossoneri prefieren llamarle San Siro, que es el nombre del barrio donde se encuentra el campo.

                   

Ambos son equipos con una historia cargada de títulos: el Milan cuenta con 7 Champions, 19 scudettos (liga italiana), 5 copas de Italia y 2 Recopas. El Inter con 3 Champions, 19 Scudettos, 9 copas de Italia y 3 Uefas (palmarés de ambos en 2023).

Hay muchísima rivalidad entre los dos clubs que se palpa en la calle y sobre todo en sus enfrentamientos directos, conocidos como el “derby della Madonnina” en honor a la virgen del Duomo, donde las pancartas y los cánticos alusivos e intimidantes hacia el rival se dejan notar como en pocos estadios del mundo.

Históricamente el Milán ha representado a las clases más bajas y obreras y se asocia a sus tifosi con una mentalidad política de izquierdas. Todo lo contrario del Inter, que siempre ha representado a la burguesía y a la derecha. Esto forma parte del pasado, ya que hoy en día la ciudad está dividida en partes muy iguales por tifosi de los dos equipos y el sentimiento hacia uno u otro viene dado mucho más por tradición familiar que por clases sociales o ideologías políticas. De hecho, el dueño del AC Milán ha sido durante décadas el presidente conservador Silvio Berlusconi, mientras que Moratti, presidente y propietario del Inter durante muchos años, es un empresario con ideas progresistas (así que el mundo al revés).

En el centro de la ciudad, en unas galerías que hay cercanas a piazza San Bábila, encontrarás tienda oficial tanto de uno como de el otro equipo. Están muy cerquita entre ellas.

                                       

En toda la Lombardía incluido Milán, también puedes encontrar muchos aficionados del otro equipo grande del país, la Juventus de Turín, que por algo es considerada la fidanzatta d‘Italia (novia de Italia) y tiene tifosi en todas las regiones.

Una curiosidad que siempre me he preguntado es por qué el AC Milan se llama así en vez de AC Milano. Pues bien, la respuesta es que en dialecto lombardo la ciudad se llama Milán.

El Inter entrena en interello, en vía Camilo Sbarbaro, en un barrio periférico de Milán. El AC Milán lo hace en milanello, en una localidad cercana llamada Carnago.