Pues como cualquiera se puede imaginar, tres espectáculos se llevan la palma en el panorama sevillano y andaluz; futbol, flamenco y toros.
 
Futbol:
 
La ciudad está dividida futbolísticamente hablando entre palanganas y béticos, es decir, aficionados al Sevilla f.c. y al Real Betis Balompié. La rivalidad entre ambas aficiones es muy fuerte y está siempre presente en la calle, las bromas y los piques entre aficionados de uno y otro equipo forman parte de la vida cotidiana de los sevillanos y es fácil apreciarlas por poco que entres en contacto con ellos.
En Sevilla ciudad hay ligera mayoría de palanganas, pero por los pueblos de alrededor, del resto de Andalucía e incluso entre los andaluces repartidos por España, hay clara mayoría a favor de los béticos.
 
                 
 
En la ciudad de Sevilla, hay una minoría destacable de aficionados a otros equipos como el Real Madrid, el Barça o incluso el Cadiz.
 
Ambos, Sevilla y Betis, han sido siempre equipos de media tabla alta en la primera división española, si bien en los últimos años el Sevilla, tras una buena gestión deportiva, ha conseguido convertirse en uno de los habituales de la parte alta de la clasificación e incluso ganar varios títulos tanto a nivel nacional como europeo, mientras que el Betis tras deambular un par de años por la segunda división, actualmente se mantiene en los puestos de media tabla habituales (la guía original está hecha en 2010 y esto no es algo que vaya a modificar en principio, igual la situación a posteriori cambia...).
 
Aparte del Estadio del Betis, Benito Villamarín, situado en el barrio de Heliópolis y de el del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuan en el Nervión, en Sevilla también está el estadio olímpico de la Cartuja, inaugurado en 1999 y que actualmente acoge distintos eventos deportivos y conciertos.
 
                         
 
              
 
 
Toros:
 
En toda  Andalucía hay mucha afición a los toros y Sevilla no es una excepción. Tiene una de las plazas más grandes de España, la Maestranza, donde caben 12500 espectadores, y se celebran grandes corridas con los toreros más laureados del momento, especialmente durante la feria de Abril.
Alrededor de la maestranza hay estatuas de toreros de distintas épocas, un museo y se respira ambiente taurino, especialmente los días de corrida.
 
               
 
 
 
Flamenco:
 
Hay mucha tradición de flamenco y folclore Andaluz en todas sus formas, como en toda Andalucía, incluso entre los jóvenes, lo cual es una buena noticia pues significa que no está en peligro de extinción.
 
El cante y baile tradicional sevillano, es la Sevillana (lógico, no iba ser la Salmantina), que no voy a explicar porque aparte de que todo el mundo sabe de que hablo, no se me ocurre como carajo explicar un baile.
 
 
Lo llevan en la sangre, el folklore andaluz está presente en sus vidas de la forma más natural, si vas a cualquier evento social popular, desde una boda, una fiesta entre amigos o lo que sea, es probable que en algún momento surja el folklorismo de forma espontánea.
 
Cada dos años se celebra en Sevilla la Bienal de Flamenco, normalmente en el mes de septiembre, donde los mejores artistas actúan en los principales teatros de la ciudad, como el de la Maestranza entre otros.
 
                                   
 
Si quieres asistir a un espectáculo flamenco en Sevilla, se me ocurren dos opciones, la fácil, que es pagar la entrada para un tablao flamenco, por ejemplo El Arenal, en el barrio del mismo nombre en la calle Rodo,7, teléfono para reservas 954 21 64 92, muy cerquita de la Maestranza. Allí vas a tiro seguro, compras tu entradita, vas y lo ves y ya está. Tienen restaurante y todo. Pero para mí el inconveniente es que aparte de que te cobrarán una buena pasta (la verdad es que no se cuanto, pero imagino que no será barata), estarás rodeado de turistas como tú y lo único auténtico que verás está en el escenario, que no es poco si eres aficionado al tema, pero si solo eres un tarado como yo que lo que quiere más que disfrutar del espectáculo en sí, es vivir un poco el ambiente tradicional sevillano y entrar un poquito en sus vidas, es mucho más probable que te toque un japonés en el asiento de al lado que un sevillano saleroso.
 
La otra opción es la que viví yo por casualidad: la primera vez que fui a Sevilla, de  regreso al hotel y a dos portales del mismo, me encontré un bar, simplemente un bar con su barra, algunas mesas y sillas y cuatro taburetes, pero dentro tenían liada la mundial; gente con guitarras, vestidos de calle y bailando sevillanas, cantando flamenco. Muy auténtico y muy espontáneo, por supuesto me quede un buen ratito observando el espectáculo, aunque no me decidí a saltar al ruedo marcándome unos pasitos a lo Joaquin Cortés. Otras veces que he vuelto a Sevilla y siempre al mismo hotel, situado en el emblemático barrio de Triana,  me he fijado sobre todo por la noche a ver si volvía a vivir aquello, pero siempre lo he encontrado cerrado, así que no se muy bien como funcionan este tipo de bares, con que frecuencia hacen estas fiestas, si tienen un día semanal concreto o simplemente surge o como carajo va. No lo se. Pero si que he visto por internet que existen muchos bares de este tipo, con lo cual si alguno está interesado supongo que es cuestión de llamar o informarse un poco hasta dar con alguno. El “mío” lo pondré el primero de la lista, aunque debo decir que se que es él por la dirección, porque en el bar no ponía ningún rótulo que indicase el nombre que aparece en el listado.
 
 
 
Ahí va:   
 

Anselma: Pagés del corro, 49 Triana. Lo pongo porque es el que fui yo y estaba muy bien, pero he leído que está cerrado ya, o sea que a no ser que por internet veas que lo han vuelto a abrir, ni lo intentes.

El Chiringuito: Huelva, 34. Por el centro, por encima de la catedral. Abre todos los días de 18 a 24h. No es un tablao flamenco, es un bar con tapas muy vinculado al flamenco donde todo es muy espontáneo. Entonces te puede pasar que vayas y solo veas cuatro mataos bebiendo cervezas como que vayas y te encuentres a unos tíos cantando y el resto haciendo palmas o bailando. Pone en las reseñas que siempre hay mucho ambiente, pero al no ser un espectáculo con unos horarios, dependes un poco de la suerte de lo que te encuentres en el momento que vayas.

La carbonería: Céspedes, 21. En el barrio de Santa Cruz. Abre todos los días de 19 a 1h. Es un bar de tapas en un antiguo almacén, con bastante mala crítica respecto a la comida, pero con buen ambiente y de 21:30 a 24h hay espectáculos de flamenco sobre una tarima. Quizás no es el mejor sitio para vivir el ambiente flamenco auténtico, pero tampoco es el típico sitio destinado a los guiris y te aseguras que hay espectáculo gratis y local. Telf 954 22 99 45, por si hay que reservar.

Tenía 7 u 8 más en el momento que hice la guía, pero en una de las renovaciones que hice, vi que los habían cerrado ...que fracaso de hombre.