Pequeñas y tontonas curiosidades

 

- Por todos es sabida, la historia de como se fundó Roma. Rómulo, Remo, la loba…Dos bebes gemelos que los lanzaron en una canasta por el río Tíber, para salvarlos de las garras de un canalla. El canalla era su tío, que no quería descendencia de su hermana para que no le quitasen el trono. Una loba los rescató, y allí mismo, en el monte Palatino, los crio. Aunque todo es leyenda, dicen que en latín, loba es lupa, y lupa también era puta, así que se sospecha que si algo hay de cierto, igual en realidad los crio una prostituta, que tiene más sentido a no ser que creas en los cuentos de Caperucita. Bueno, pues cuando los niños se hicieron mayores, decidieron fundar la ciudad de Roma. Lo que no sé muy bien es como y porque…se aburrirían digo yo. De todas formas, no todo es bonito, porque Rómulo acabó matando a Remo, su hermano gemelo, y es que eran un poco brutos por aquellas épocas.  En fin, en los museos palatinos en piazza Campidoglio, te hablan de todo esto y te lo cuentan mejor que yo, y hay estatuas de la loba y todo (con forma de loba, no de puta).

 

- En la Fontana di Trevi, per tutti il mondo es sabido que si lanzas una moneda a la fuente, de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo, significa que volverás a Roma. Pero lo que no sabe tanta gente es que si lo haces con dos monedas significa que durante tu estancia encontrarás a tu media naranja, y que si lo haces con tres te casarás en la ciudad eterna. Y yo me pregunto, si lo que quieres es simplemente echar un kiki, ¿cuántas monedas hay que lanzar? En fin…en cualquier caso todo el dinerito que va  a parar a la fuente se supone que es destinado a la beneficencia., así que aunque al final no te comas un rosco tampoco es dinero malgastado.

 
                     
 

La señora tan guapa de la foto es mi madre (al ser una guía de Italia he creído oportuno poner a la mamma). La verdad, no sé cuantas monedas echó, no creo que muchas porque es catalana, pero lo cierto es que la mujer ya tiene una edad, no la veo casándose de nuevo y menos en Roma, aunque en esta vida nunca se sabe.

 

- Una peculiaridad muy característica de Roma es que en muchas de sus calles la calzada está hecha de suelo empedrado. No es del todo sorprendente si tenemos en cuenta que los romanos fueron los pioneros en esta técnica y que las calles ya se construían así en la época del imperio.

 
                          
 

- Cuando yo era pequeño, me llamaba mucho la atención que los coches italianos tenían las matrículas negras. Ya entonces me fascinaba la Italia, la veía como un país muy cercano a nosotros, pero con muchas particularidades diferentes (cuando te haces mayor te das cuenta de que no son tantas, pero de niño te montas tus películas), y lo de las matrículas era una más. Pero las que más me gustaban eran las de Roma porque no ponía las siglas sino el nombre entero de la ciudad. Hace mucho tiempo que las matrículas de Italia son blancas, pero todavía te encuentras algunos coches antiguos que las llevan: Roma.

 
                           
 
 

- Santa María de in Cosmedín. Es una iglesia. Está casi al lado del circo mássimo. Pues que bien, ¿no? Pero no la nombro en curiosidades porque sea especialmente bonita (sino la hubiese puesto en la visita turística), aunque supongo que, como tantas y tantas iglesias de Roma, encanto no le faltará. Sino porque tiene una particularidad, y es que en ella se encuentra la boca de la verdad, un disco de piedra con la cara de un tío barbudo, que dicen que si le metes la mano en la boca y mientes, como Pinocho, te muerde. Si te atreves a comprobarlo, allí te está esperando.

 

- El famoso edificio de la piazza Venezia, monumento a Vittorio Emanuele II, en realidad no es muy popular entre los romanos. Le llaman “la máquina de escribir” o “la tarta de bodas”. Aunque es un monumento dedicado al primer rey tras la unificación de Italia, y nada tiene que ver con el fascismo, los grupos de ultra derecha a menudo lo han tomado como lugar de encuentro para sus celebraciones, y eso también contribuye a que se le asocie mucho con eso. Se le llama también “altar de la patria”.