Los romanos

Los romanos son muy italianos. Si has leído otras guías mías de Italia, verás que siempre pongo lo mismo, jeje. Pero es que en una visita de pocos días, tampoco tengo tiempo para profundizar y conocer tanto las particularidades de cada región de Italia, y lo único que hago es coger el estereotipo que tenemos en España de los italianos y compararlo con esa ciudad en particular. Dicen que son marcadas las diferencias entre norte y sur; en el sur mucho más expresivos e informales que en el norte, en el norte con más clase y más tendencia a ese tópico también tan de los italianos, del buen gusto por vestir. Después, si vas solo un par de días o tres, no creo que notes mucha diferencia, porque al final comparas italianos con italianos, no italianos con alemanes, y encima tú si lees mi guía, seguramente eres español, con lo cual no eres muy diferente.

Vaya rollo he soltado. La cuestión es que, por mi poca experiencia personal, y por lo que he oído siempre, Roma está en medio, así que no es la locura del sur, pero tampoco la discreción del norte, es un punto intermedio, pero más cercano al sur que al norte. Son extrovertidos y amables, gesticulan, visten muy bien (de todo hay, pero en general), no conducen como en el sur, pero son bastante atrevidos (también influye el hecho de que en muchas calles no hay carriles marcados en el suelo, y acaba dando esta sensación) y la mamma y la familia es lo más importante. Pos eso, son muy italianos.

Algo curioso que he leído por ahí, es que, entre los romanos del norte y los romanos del sur, hay también tópicos. A los del norte les llaman pariolini, y los consideran arrogantes y pijos, y los del norte a los del sur les llaman bori, y les tiene por gente más soez y con menos clase. Si te lo paras a pensar, no es nada muy especial, en realidad pasa en todas las ciudades, clasismo entre las distintas condiciones sociales.