Futbol

 

El deporte que despierta las pasiones de los romanos es el futbol. En la ciudad hay dos equipos históricos de la primera división italiana; la AS Roma y la SS Lazio.

Ambos comparten estadio en el olímpico de Roma, situado dentro del Foro Itálico, con aforo para 82.000 tifosi muy ruidosos. Si vas en coche y quieres visitarlo, lo mejor es coger la primera circunvalación por su parte norte, y desde allí se ve el estadio, aunque la salida no se como se llama (lógicamente).

                               

La Lazio viste con camiseta azul celeste y pantalones blancos, fue fundada en 1900 en el barrio de Prati e históricamente ha representado a las clases sociales más altas. Sus tifosi más radicales simpatizan con la ultra derecha. Entre sus mayores logros figuran dos scuddettos, seis copas de Italia y una Recopa (palmarés en 2024, que es la última actualización que hago de la guía).

                          

La Roma fue fundada en 1927 cuando el gobierno de Mussolini trató de fusionar a todos los equipos de la ciudad para formar uno capaz de hacer frente a la soberanía de los equipos del norte. El único que se negó fue la Lazio y desde entonces se generó una fuerte rivalidad entre ambos. La Roma viste con los colores de la ciudad, camiseta roja con vivos en naranja y pantalones blancos. Por su indumentaria, se les conoce como giallorossi. Lleva en su escudo el símbolo de Roma; Rómulo y Remo. Ha representado siempre a las clases más populares, aunque hoy en día y con la masificación actual del fútbol, de todo hay en la villa del señor. Su masa social es mayor que la de la Lazio. En su historial figuran tres scuddettos, nueve copas de Italia y una copa de Ferias (palmarés en 2024).

                      

Pese a que en número de títulos están muy parejos, la Roma sin llegar a ser uno de los grandes de Italia, suele quedar por encima de la Lazio, y a menudo queda entre los primeros puestos y no es raro verlo en la Champions.

Los dos partidos que los enfrentan a ambos, año tras año, conocidos como la “Stracittadina” o “derby capitalino”, acostumbran a ser de los más calientes del mundo, tanto en la grada como en el campo, por la intensa rivalidad existente entre los dos clubs. Tiene también una fuerte rivalidad con el Napoli, y cuando juegan entre ellos se le conoce como el derby del Sole. También tienen rivalidad con la Juventus, el Inter y la Fiorentina.

Puedes encontrar una tienda oficial de la Roma en vía del Corso y en Piazza Colona, ambas por el centro. Y una de la Lazio en vía di Propaganda, un par de calles por encima de la Fontana di Trevi. Hay más de ambos equipos por la ciudad, pero estas son las más céntricas.